ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Las Finanzas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Este caso trata sobre la ética en el área de trabajo como generalidad, adentrándonos al tema habla sobre un conflicto nacido de la relación de de trabajo entre un inversionista y un corredor, en una casa de bolsa, como este caso hay muchos en la actualidad (analizaremos dos de estos más adelante) en los cuales se deja a personas y patrimonios enteros en quiebra o peor. Arauzbide fue un corredor de la casa de bolsa InverCentro, a través de los años fue desarrollando una gran experiencia para las inversiones y manejos de rendimiento y eso le otorgo varias promociones laborales, después de un tiempo, confiado en su experiencia, Arauzbide decidio empezar a invertir su capital, todo fue bien hasta la crisis del 94. Don Jorge era un hombre de la tercera edad con poco conocimiento financiero que decidió invertir sus ahorros para buscar un mejor rendimiento, gracias a esto acudió con Arauzbide en la casa de bolsa para que le manejara sus inversiones.

Durante un tiempo las inversiones de Don Jorge dieron muchos frutos, pero después de varios años Arauzbide se aprovechó de la ignorancia de Don Jorge para que le otorgara el poder de manejar sus inversiones sin consultarlo antes, una decisión dolosa por parte del corredor para satisfacer sus propios fines. Cuando Don Jorge intento sacar su inversión para llevarla al banco, Arauzbide ya no trabajaba en la casa de bolsa, sino que le habían otorgado el puesto de Director comercial en el Banco FC, después de un tiempo Don Jorge dio con él y por ende inicio el conflicto entre Don Jorge, Arauzbide, su superior el Lic Vásquez y el jefe de ambos el CP Gonzales, quien debe de tomar una decisión muy difícil pero acertada sobre esta controversia.

Participantes:

Cp Gonzales: El director general, iniciando el caso podemos observar como esta persona se encuentra a punto de tomar una decisión muy complicada, despedir a Arauzbide o afrontar las declaraciones públicas de Don Jorge o cualquier medio que tome para defender sus intereses. Definitivamente en nuestra opinión esta persona es la más importante del caso porque refleja una decisión que probablemente alguno de nosotros tengamos que tomar en un futuro.

Lic Vasquez: Superior de Arauzbide, se encuentra en una posición difícil ya que Arauzbide es un excelente trabajador y da muy buenos resultados en su área. Después de analizar el caso llegamos a la conclusión de que este personaje preferiría mantener a Arauzbide en el banco recomendando que lo despidan tarde o temprano repercutirá en los reportes de su área al igual, hay muchas preguntas sobre este personaje, como por ejemplo si en realidad no tiene conocimiento de los antecedentes entre Arauzbide y Don Jorge, o solamente decide usarlo como pretexto para ignorar el problema?

Don Jorge: Don Jorge decidió invertir los ahorros de toda su vida en el mercado por medio de un corredor de bolsa, al ver que los resultados eran excelentes se volvió más agresivo en sus inversiones, hasta que le gano la codicia y junto con su ignorancia Arauzbide se aprovechó de el para quedarse con la inversión de Don Jorge, dejando a este sin nada. Don Jorge intento acusarlo con sus nuevos superiores, amenazándolos de que si no llegan a una solución habría muchos problemas.

Arauzbide: Un corredor con mucha experiencia en el área de inversiones pero con muy poca ética en el área de trabajo, su propósito es tanto personal como tener el mejor desempeño en el área de trabajo para seguir escalando en la jerarquía. Sufrió durante la crisis en México y es el antagonista de este caso, al robarle su inversión a Don Jorge.

Análisis de casos:

Banco Barings: Este era un banco inglés mundialmente reconocido, este banco de inversión fue fundado en 1762, era uno de los más antiguos del mundo; había financiado por ejemplo la compra de Louisiana y las guerras napoleónicas para la Corona. Durante los 80s se expandio a Asia donde incluía una oficina en Singapur desde 1987, llamada Barings Securities (Singapore) Ltd., o BSS. Nick Leeson fue mandado ahí por el banco en 1992 ya que le soluciono satisfactoriamente un problema de en el área de operaciones al banco en Indonesia. Se le nombro gerente general. Al comienzo sólo negociaba acciones, pero había empezado a negociar indirectamente futuros de acciones en la bolsa de Singapur, Leeson después recibió poderes amplios para contratar a traders y a personal de área de operaciones, que sólo le reportaban a él, después obtuvo la autorización de hacer trading personalmente. En resumen, Leeson encontró un error en donde se vendieron contratos en vez de comprarlos, para esconder esa pérdida Leeson escondió la misma en una cuenta en donde fue creciendo el problema (tenía planeado compensarlo en un futuro con ganancias), Leeson tenía la avaricia de escalar en el área laboral por lo que decidió seguir ocultando estos secretos, junto con la caída del Nikkei en Japon por el terremoto junto con decisiones arriesgadas y erróneas en la administración, los mismos fueron creciendo exponencialmente hasta llegar a los billones. Nosotros creemos que el principio que más se vulnero en este caso fue el siguiente: “Lo que desvirtúa cualquier profesión es el hecho de que quienes la ejercen cambien los bienes internos por los externos, es decir, olviden la meta por la que la profesión cobra sentido y legitimidad social, y busquen únicamente el dinero, el prestigio o poder. Cambiar los bienes internos por los externos lleva a que una profesión se corrompa”.

Propuestas:

Alternativa 1: Analizando una de las propuestas inicialmente ofrecidas por uno de nuestros compañeros, decidimos que una buena opción sería la mediación o conciliación extra-judicial entre Don Jorge y Arauzbide para intentar llegar a un acuerdo que sea menos costoso que cualquiera de las dos opciones proporcionadas en el caso ya que sabemos que si directamente despedimos a Arauzbide este puede presentar una demanda por despido injustificado, y es algo que definitivamente no queremos, de igual manera eso no nos garantiza la satisfacción de Don Jorge. Por medio de una sesión de conciliación profesional probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com