ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LAS FINANZAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

LA ÉTICA EN LAS FINANZAS.

Para comenzar, consideramos que es necesario poder aterrizar un poco en que es a lo que nos referimos, esto es, que debemos entender en este caso como ética en las finanzas, ya que también es cierto que la ética es y se tendría que aplicar a cada una de las áreas funcionales de una empresa y a cada actividad que aisladamente realicemos los individuos dentro y fuera del entorno en el que nos desarrollamos. La palabra ética proviene del griego ética, de estos, ‘comportamiento’, ‘costumbre’ ,principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral(del latín mores, ‘costumbre’) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral, rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana Ahora bien, la palabra finanzas significa pagar o finiquitar una deuda; viene de la raíz latina finís, que quiere decir” fin o terminación de algo”, parte de la economía que se encarga del estado de los mercados de dinero y capitales, de las instituciones y participantes que en ellos invierten, así como políticas de capitalización de recursos y distribución de resultados, el estudio de el valor temporal del dinero, la teoría de el interés y el costo del capital. Las finanzas constituyen una disciplina intelectual que se basa en 3 pilares: el valor del dinero en el tiempo, la ablución y administración del riesgo. Una vez que sabemos a qué hace alusión cada una de las palabras anteriores, podemos decir, que la ética financiera es el termino que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación.

HISTORIA DE LA ÉTICA EN LAS FINANZAS

Las finanzas han existido desde tiempos atrás, solo que no se conceptualizaban de tal forma, ha tenido una gran evolución, desde que el valor de la información era innegable y quien tenía acceso a ella, tenía el verdadero poder, cosa que hasta nuestros días es una realidad. La mayor parte de los intercambios comerciales que realizamos son intercambios de información. “Las súper autopistas de la información son, al mismo tiempo, súper autopistas del dinero”. El dinero aparece como consecuencia del trabajo, y una de las consecuencias de su división es la aparición el dinero. Con la aparición del dinero “cambia la naturaleza de las cosas” (Sir J.Locke). El acumular dinero se empezó a ver como la acumulación de futuro, asegurarse vivir sin trabajar o acumular pasado, mi trabajo, mi inteligencia e inversiones realizadas, me permitieron obtener y recaudar una cantidad de dinero. El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Además de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyección (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos ámbitos con consideraciones éticas. Manejar dinero conlleva consecuencias éticas. En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro (inversión por realizar). Pasado y futuro se necesitan; carecería de sentido acumular dinero sin invertir, sin proyectar. La banca en estos casos, posee la capacidad de realizar la función social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema pues se empieza con esto a tener la confianza para dejarlo en manos de otras personas.

LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos sería la puerta de entrada a la corrupción. Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades. La idea de que los valores no importan en la economía ha facilitado la instalación de prácticas corruptas, que han causado enormes daños. La progresiva ausencia de conductas éticas en el ejercicio de las profesiones es precisamente aquello que pone de relieve su importancia y urgencia, particularmente tratándose de las actividades que tienen una importante repercusión en la vida de los hombres y sus destinos, como es el caso del ejecutivo financiero, que debe adoptar en su trabajo y gestión una postura de liderazgo que impactará en el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com