ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Surgimiento de las instituciones mundiales, ¿Por qué surgen estas instituciones y que fin persiguen?

Las instituciones mundiales como la ONU, FMI, OMC entre otras, surgen como resultado de la globalización, es decir por convertirse las economías locales en una sola, en la llamada economía mundial. Al estar los países en constante interacción se hace necesario establecer una serie de pautas y principios que se deben cumplir para garantizar una armonía y respeto de la soberanía, cultura e identidad de cada uno de los países. El rompimiento de las fronteras y la expansión de los mercados deben estar acompañados de regulaciones y organismos de vigilancia, no se puede realizar de manera arbitraria y concienzudamente, debido a que no todos tiene las mismas capacidades o recursos para competir y responder a las exigencias del entorno, se debe propender por mantener el equilibrio y competitividad local de los mercados así se esté en una economía globalizada.

Después de presentase tantas guerra, se han buscado mecanismo para evitar que ocurran nuevas y mantener la paz futura y la seguridad de los pueblos. Las organizaciones mundiales se rigen por unos principios, como mantener la paz y seguridad en el mundo, cooperar en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y respeto de los derechos humanos y la libertad de todos los individuos.

Explique los principales beneficios al comercio de bienes y servicios en un mundo globalizado en cuanto a los principales impulsores de la globalización.

Para determinar qué beneficios han generado la tendencia de la globalización en la comercialización de bienes y servicio, es necesario en primera instancia establecer sus principales impulsores. La Globalización es el resultado de un proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales. Este proceso no es nuevo, viene desarrollándose paulatinamente desde 1950 y tardará algunos años aún en completarse. Su principal impulsor es sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías tanto en el transporte como en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de una manera espectacular, ocasionando así que el intercambio de productos y servicios entre todos los países sea más accesible, y no se exclusivamente para los desarrollados. Se abrió las puertas para que países en vía de desarrollo pudieran entrar a competir en otros países, logrando así mayor dinamismo en el comercio y convirtiendo a la calidad como un factor determinante para los consumidores y por consiguiente para los productores. Las grandes distancias entre los países ya no es un impedimento para generar alianzas comerciales y la disminución del tiempo en la obtención de la información así como la entrega de los bienes y servicios, se ha dado gracias el desarrollo de la tecnología del transporte y las telecomunicaciones.

La globalización no es un valor, es un ímpetu instaurado en el proceso de expansión del sistema capitalista que, con todas sus innovaciones, produce una serie de transformaciones profundas, positivas y negativas, La globalización es, sin duda, "también" una forma de dominación de los más fuertes sobre los más débiles. Así, como respuesta a la necesidad de control y de asegurar un equilibrio en el mercado global, y siendo consecuente con lo expusimos en el apartado anterior surgen organismos que establecen acuerdos de obligatorio cumplimiento para los países que son miembro. Alguna de estas instituciones desde su surgimiento ha propiciado acuerdos que han permitido fortalecer a la globalización. Después de la segunda Guerra Mundial la GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), incorporo en sus tratados la reducción y supresión de aranceles en sus países miembros que el año 1993 eran 153. Esto ha permitido que el comercio de bienes y servicios creciera con más rapidez, al ser más flexible y accesible económicamente los aranceles entre los países hay mayores posibilidades y capacidad de hacer llegar productos entre ellos.

En conclusión la disminución de los aranceles y la supresión de algunos de estos, acompañado de la disminución de los costos de transporte y comunicación por efecto del surgimiento de nuevas tecnologías en los medios de transporte como los contenedores y los aviones comerciales y la creación del internet y los microprocesadores, han permitido que la comercialización de bienes y servicios se desarrolle desde a una esfera a nivel mundial, trascendiendo los mercados locales para convertir lo que hoy se conoce como mercado global o globalización de la economía.

Cual ha sido la principal causa de un nuevo reordenamiento mundial en inversión extranjera directa, de su opinión al respecto, y donde ubicaría a nuestro país.

Lo expuesto en el apartado anterior, es decir la posibilidad de muchos países de acceder a otros mercados por el abaratamiento de aspectos como el transporte y los aranceles es una causa fundamental para que se haya dado un cambio en el reordenamiento mundial de la inversión extranjera. Pero no solo este aspecto ha generado este cambio, una de las consecuencias de la globalización es la fuerte competencia entre los diversos países. El país con mayores posibilidades de tecnología, de realizar acuerdo de tratados de libre comercio y de generar estrategias para su producción y comercialización, tendrá una ventaja competitiva ante los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com