ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.228 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas se ha desarrollado con mucho ímpetu y ha influido en forma decisiva en la economía de la mayoría de los países un proceso de globalización financiera.

La globalización entendida como las relaciones económicas a través de las fronteras es un fenómeno antiguo, pero el desarrollo tecnológico y de las comunicaciones alcanzaron en las últimas décadas del siglo XX y en el presente siglo, potencialidad respecto a las relaciones entre los distintos estados y empresas. El avance creciente de la globalización financiera aparece como característica central del capitalismo contemporáneo, porque retroalimenta otras dimensiones de la globalización como la producción, el trabajo y el comercio.

Por mucho que el ahorro se genere en el interior de cada una de las sociedades, y aunque la mayor movilidad internacional de esos ahorro se concentra en los países industrializados para los países en desarrollo o emergentes las fracciones de capital que se movilizan desde y hacia los grandes centros de la economía mundial, revisten una incidencia decisiva. Por ello, comprender la dinámica de la globalización financiera contemporánea tiene particular importancia para los países periféricos.

Es por eso que en este trabajo se intenta comprender el origen, el auge, la crisis y los intentos de las reformas institucionales de la globalización financiera contemporánea.

Problema:

¿Cómo influye la globalización financiera en los países en desarrollo?

Objetivos

Objetivo General

- Determinar cómo influye la globalización finaciera en los países en desarrollo?

Objetivos específicos

- Entender la globalización financiera y su influencia en el mundo contemporáneo.

- Explicar la globalización financiera y las crisis y su impacto en las economías de los países en desarrollo.

LA GLOBALIZACIÓN

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

La globalizaciónes un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:

• Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.

• Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

• El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por loa países más avanzados.

• La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.

• La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.

• La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países.

B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:

• Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.

• El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):

• La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.

• El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:

- fronteras

- diferencias étnicas,

- credos religiosos,

- ideologías políticas

- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos

- esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.

• La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.

• Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.

GLOBALIZACIÓN FINANCIERA

Globalización financiera es el nombre que se atribuye a las transformaciones que han afectado los principios de funcionamiento de las finanzas. Se trata de profundas transformaciones que asocian de manera muy estrecha la liberalización de los sistemas financieros nacionales y la integración internacional. Este nuevo régimen financiero está profundamente anclado en las estructuras económicas contemporáneas. Si la inestabilidad que le es inherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com