ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

En los últimos años es mucho lo que se ha especulado acerca del término “Globalización” que según la definición del Banco Mundial es “un cambio general que está transformando a la economía mundial, un cambio que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por la creciente internacionalización, y por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el comercio internacional de bienes y servicios y la movilidad del capital”. Sin embargo, dicho cambio ha despertado innumerables inquietudes con respecto a las ventajas o desventajas que proporciona a las sociedades que lo adoptan.

Para poder desarrollar este dilema asumiremos una primera tesis para la cual la globalización, entendida de todas sus formas, ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los países y fortalecer sus relaciones comerciales con las demás naciones, permitiendo crear lazos de comunicación e interconexión más fuertes y eficientes.

Un primer factor que se ha visto favorecido por el proceso de globalización es la disminución de la pobreza en los países que adoptan la economía de libre mercado. De acuerdo a los estudios realizados por el Banco Mundial, los niveles de pobreza en algunas zonas del mundo se han reducido hasta en un 80% . Estas cifras demuestran de alguna manera que la apertura de mercados y la vinculación al proceso de globalización producen transformaciones en la vida de las personas que con la llegada de nuevas empresas logran encontrar los empleos que tanto necesitaban y que por culpa de las economías cerradas de sus países se les habían negado. La movilización de los recursos productivos alrededor del mundo ha permitido aprovechar de mejor manera el trabajo de las personas que muchas veces no cuentan con los conocimientos profesionales pero se pueden emplear en actividades mecánicas o rutinarias de fácil aprendizaje, brindándoles la posibilidad de una fuente de ingresos con la que antes no contaban y contribuir con el sostenimiento de sus familias. Muchas veces se podría pensar que las empresas están explotando la mano de obra barata en los países de menos recursos, sin embargo, es necesario poner en consideración la situación económica previa de cada uno de los individuos, que en la mayoría de los casos no es muy buena e incluso no tenían ninguna fuente de ingresos, por lo que un trabajo remunerado es un beneficio innegable que se les da a las personas de escasos recursos. De igual manera la pobreza no solo puede verse en términos monetarios, también la pobreza intelectual ha logrado reducirse gracias a las campañas de capacitación y educación de las empresas como requisito para contratar personal. Estudios demuestran que entre 1950 y 1990 la tasa de alfabetización mundial aumento casi en un 30% , lo que enriquece la vida de las personas y les abre nuevas oportunidades.

Esta disminución de los índices de pobreza surge como el resultado de un segundo factor que se ha visto beneficiado por el proceso de globalización: la generación de empleo. Al romperse las barreras al comercio más y más empresas se esparcieron alrededor del mundo demandando una gran cantidad de mano de obra. Así mismo, las empresas locales existentes tuvieron que mejorar sus estrategias y vincular a más personas para poder competir con las empresas extranjeras que inundaron en el mercado, por lo que las personas interesadas en conseguir empleo duplicaron sus posibilidades de hacerlo.

La entrada de grandes empresas a los países en vía de desarrollo, en vez de tomarse como una utilización interesada de los recursos locales en sociedades necesitadas, debería verse como un empujón que estas le brindad a las empresas nacionales para comenzar su proceso de expansión y volverse más competitivas para que en el futuro sean estas las que ingresen a mercados internacionales y generen más posibilidades de empleo, que como dijo el periodista británico Martin Wolf “La globalización es el gran fenómeno económico de nuestra era. [...] Ofrece oportunidades sin precedente a miles de millones de personas en todo el mundo” .

Por otro lado, hablando desde la perspectiva empresarial, la globalización ha proporcionado nuevas herramientas para mejorar las relaciones comerciales entre los países, entre ellas las economías de escala que reducen los costos de producción dividiendo las fases de la cadena entre dos o más países y aprovechando costos más bajos de factores en un determinado momento de manera eficaz. Las preferencias arancelarias permiten el libre flujo de mercancías diferentes y variadas entre países, permitiéndoles a las personas disfrutar de una amplia gama de nuevos productos y servicios con los que anteriormente no contaban. El desarrollo de nuevas tecnologías ha favorecido este intercambio y ha fortalecido las bases para la elaboración de más productos y con una mayor calidad.

Ahora bien, así como existen personas a favor de la globalización especialmente de tendencia neoliberal, también existen muchos que la rechazan desde sus orígenes. Es por eso que abordaremos el tema de la globalización desde la otra cara de la moneda y describiremos los puntos en contra de este proceso mundial.

Uno de los aspectos más criticados de la globalización es la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com