ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información a revelar en el estado financiero


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

INFORMACION A REVELAR EN EL ESTADO FINANCIERO

NIIF proporciona indicaciones acerca de la información que debemos revelar en los Estados Financieros además de ello nos permite observar diferencias e igualdades entre los distintos tipos de arrendamientos y dentro de ellos las diferencias entre arrendador y arrendatario.

INFORMACIÓN A REVELAR EN EL ESTADO FINANCIERO

CUANDO ES UN ARRENDAMIENTO OPERATIVO

ARRENDADOR:

Además de los requerimientos informativos fijados en la NIIF 7 (Instrumentos financieros), para arrendamientos operativos y financieros, La información a revelar en los Estados Financieros del arrendador es:

a. el importe total de los pagos mínimos futuros del arrendamiento correspondiente a los arrendamientos operativos no cancelables. Es decir aquellos que no pueden dejarse sin efecto a menos que ocurriera algún suceso que lo permitiera, entre los cuales NIIF establece: Ocurrencia de alguna contingencia remota; (aquellas con probabilidad de ocurrencia baja); permiso por parte del arrendador; realización por parte del arrendatario de un arrendamiento nuevo para el mismo activo u otro equivalente con el mismo arrendador; Pago por parte del arrendatario de una cantidad adicional que al inicio del arrendamiento proporcionara certeza de que éste quedará asegurado.

b. Será también de aplicación para los arrendadores de activos en régimen de arrendamiento operativo, los requisitos de información que exige la NIC 16, NIC 36 Deterioro del valor de los activos NIC 38 Activos intangibles. NIC 40 Inversiones inmobiliarias. NIC 41 Agricultura.

ARRENDATARIO:

La información a revelar en los Estados Financieros del arrendatario es:

a. El total de pagos futuros mínimos del arrendamiento, derivados de contratos de arrendamiento operativo no cancelables, que se vayan a satisfacer en los plazos de hasta un año; entre uno y cinco años y más de cinco años.

b. El importe total de los pagos futuros mínimos por subarriendo que se espera recibir, al final del periodo sobre el que se informa, por los subarriendos operativos no cancelables.

c. Cuotas de arrendamientos y subarriendos operativos reconocidas como gastos del periodo, aquí deben revelarse por separado los importes de los pagos mínimos por arrendamiento, las cuotas contingentes y las cuotas de subarriendo.

d. Una descripción general de los acuerdos significativos de arrendamiento concluidos por el arrendatario, donde se incluirán, sin limitarse a ellos: las bases para la determinación de cualquier cuota de carácter contingente que se haya pactado; la existencia y, en su caso, los plazos de renovación o las opciones de compra y las cláusulas de actualización o escalonamiento; y las restricciones impuestas a la entidad en virtud de los contratos de arrendamiento financiero, tales como las que se refieran a la distribución de dividendos, al endeudamiento adicional o a nuevos contratos de arrendamiento.

INFORMACIÓN A REVELAR EN LOS ESTADO FINANCIERO

CUANDO ES ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Por su parte la información a revelar para el arrendador dentro de los arrendamientos financieros es aquella referida a los mismos como lo es:

a. una conciliación entre la inversión bruta en el arrendamiento al final del periodo sobre el que se informa y el valor presente de los pagos mínimos a recibir en esa misma fecha. Además, la entidad revelará, al final del periodo sobre el que se informa, la inversión bruta en el arrendamiento y el valor presente de los pagos mínimos a recibir en esa misma fecha para los periodos de hasta un año; entre uno y cinco años y más de cinco años.

b. los ingresos financieros no acumulados (o no devengados);

c. El importe de los valores residuales no garantizados reconocidos a favor del arrendador;

d. las correcciones de valor acumuladas que cubran insolvencias relativas a los pagos mínimos por el arrendamiento pendientes de cobro;

e. las cuotas contingentes reconocidas en los ingresos del periodo;

f. una descripción general de los acuerdos de arrendamiento significativos concluidos por el arrendador.

48 A menudo resulta útil informar, como indicador del crecimiento en la actividad arrendadora, sobre la inversión bruta en arrendamientos financieros conseguida en el periodo, deducidos los correspondientes ingresos financieros no acumulados (o no devengados), a la que se restarán los importes de los contratos de arrendamiento cancelados en ese mismo intervalo de tiempo.

ARRENDATARIO

Información a revelar

31 Además de cumplir los requisitos informativos fijados en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar,los arrendatarios revelarán en sus estados financieros la siguiente información, referida a los arrendamientos financieros:

(a) Para cada clase de activos, el importe neto en libros al final del periodo sobre el que se informa.

(b) Una conciliación entre el importe total de los pagos del arrendamiento mínimos futuros al final del periodo sobre el que se informa, y su valor presente. Además, una entidad revelará el total de pagos del arrendamiento mínimos futuros al final del periodo sobre el que se informa, y de su valor presente, para cada uno de los siguientes periodos:

(i) hasta un año;

(ii) entre uno y cinco años;

(iii) más de cinco años.

(c) Cuotas contingentes reconocidas como gasto en el periodo.

INFORMACION A REVELAR EN EL ESTADO FINANCIERO

NIIF proporciona indicaciones acerca de la información que debemos revelar en los Estados Financieros además de ello nos permite observar diferencias e igualdades entre los distintos tipos de arrendamientos y dentro de ellos las diferencias entre arrendador y arrendatario.

INFORMACIÓN A REVELAR EN EL ESTADO FINANCIERO

CUANDO ES UN ARRENDAMIENTO OPERATIVO

ARRENDADOR:

Además de los requerimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com