ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación en el Campo Empresarial


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

 

La Investigación en el Campo Empresarial

Actividad No. 4.1

Por

Fabián Villamizar Angarita  ID: 000641397

Administración de Empresas

Introducción a la investigación

Yurgen Andrés Cuevas Rodríguez

San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia                                                Octubre, 2018


¿De qué manera la investigación ha generado avances en el campo empresarial?

Gestión del Conocimiento

El mundo está cambiando constantemente en la actualidad el futuro de las empresas depende de su capacidad de respuesta e innovación, por lo que el factor humano representa una ventaja una competitiva y sustentable. El avance constante de las empresas en un mundo globalizado implica un proceso de modificación constante de su actividad. Tanto en lo que respecta a la gestión como a la generación de nuevas ideas. De esta manera las empresas pueden adaptarse de una forma más eficiente a su entorno y ser más competitivos;  para ello el factor humano necesita de datos que le permitan nutrirse de cómo se encuentran los diferentes entornos económicos de la actualidad, la investigación se ha convertido en esa herramienta que le permite a las compañías conocer, ser más innovadores y creativos en todos los campos, con un estudio de mercados una compañía puede saber qué ventajas competitivas podrá obtener al incursionar con determinado producto.

Esto afirma Ander-Egg (1992) “La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad…una búsqueda de los hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer las verdades parciales, o mejor aún, para descubrir no falsedades parciales”. El conocimiento y la información son herramientas fundamentales dentro de las empresas, ya que nos permiten desarrollarnos de una forma más competitiva dentro del ámbito económico, la nueva economía hace énfasis en el capital humano como proveedor de efectividad y mayores rendimientos, el capital humano  se debe cultivar para así promover el aprendizaje continuo y la innovación,  estos deben convertirse en activos intangibles y valiosos de la compañía.

En la “era del conocimiento” para la empresa, lo más importante es el conocimiento, no el dinero o la tecnología. Así los empleados constituyen la riqueza más rica de las organizaciones, razón por la cual adquiere mayor valor la capacitación del empresario y la transmisión de su conocimiento- a través del aprendizaje- a todos los miembros de la organización. De ahí la relevancia de la gestión del conocimiento dentro de la organización.

El desarrollo económico de un país o de una organización depende de su capacidad de administrar conocimiento, de su capacidad para crear ideas, aplicar ideas, y difundir ideas, que nos permitan mejorar como organización y como sociedad. Por esto es fundamental que dentro de las organización se fomente el desarrollo de investigación, ya que la investigación es la llave que nos abre un sin número de puertas a nuevos conocimientos que después pueden ser aplicados en los diferentes departamentos de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (311.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com