ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La Justicia nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes, es la virtud que inclina a dar a cada uno lo que le corresponden. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones. En sentido jurídico, lo que es conforme al Derecho (Este sentido no es muy exacto, porque no siempre la Justicia y el Derecho son coincidentes, ya que puede haber derechos injustos, como la esclavitud que se basaba en un derecho pero representaba una injusticia).

Partes de la Justicia.

Se distinguen tres partes primarias de la justicia

1-, las relaciones del hombre con la sociedad, esto es, lo que es debido por el ciudadano al cuerpo social.

2- o bien las relaciones de la sociedad con cada uno de sus miembros, esto es, lo que es debido por la sociedad a los ciudadanos.

3- También las relaciones de los hombres considerados como individuos y no como partes de la sociedad.

Tal es la división clásica de la justicia, en justicia legal, distributiva y conmutativa.

• La justicia legal regula las relaciones de los miembros con la sociedad ordenándolas, ajustándolas al bien común. Es la que inclina a los buenos ciudadanos a aceptar los sacrificios necesarios para el bien público y que al mismo tiempo inspira a los hombres de Estado el celo por el bien y les dirige en su solicitud por todo lo que a él pueda contribuir.

• La justicia distributiva regula las relaciones de la sociedad con sus miembros y distribuye los bienes y las cargas sociales y los recursos de cada cual. Debe volverse a encontrar en todas las leyes y, por consecuencia, en su aplicación por los tribunales y la administración, estableciendo en todas partes una cierta igualdad proporcional, por lo menos en relación con el objeto de la ley.

• La justicia conmutativa da a otro exactamente lo que le es debido en derecho estricto, como el cumplir sus obligaciones, pagar a sus acreedores, restituir lo robado, reparar los daños e indemnizar los perjuicios. Sostiene siempre los dos platillos de la balanza, deuda y pago, recibido y devuelto, en perfecto equilibrio.

Entre las relaciones que caracterizan estas tres justicias, la primera es una relación de subordinación, la segunda una relación de superioridad y la tercera una relación de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com