ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

La justicia

Es una cualidad posible, pero no necesaria, de un orden social que regula las relaciones mutuas entre los hombres dentro de una sociedad. Implica una conducta adecuada a las normas de un orden social justo. La búsqueda de la justicia es la eterna búsqueda de la felicidad humana. Platón sostiene que un hombre justo es feliz y un hombre injusto es infeliz, lo cual no es del todo cierto puesto que si se busca la felicidad de un individuo, lo más seguro es que se obtenga la infelicidad de otro. Así mismo, ningún orden social puede resolver un problema, garantizando la felicidad de ambos. Tampoco puede compensar completamente la injusticia de la naturaleza. La felicidad que un orden social puede asegurar, no puede ser la felicidad en un sentido subjetivo individual, debe ser la felicidad en un sentido objetivo colectivo.

La idea de libertad se identifica a veces con la idea de justicia, de tal modo que un orden social se considera justo si garantiza la libertad individual. La idea de Justicia como principio que garantiza la felicidad individual de todos, se transforma en un orden social que protege ciertos intereses socialmente reconocidos por la mayoría como dignos de ser protegidos. Donde no existen intereses en conflicto, no se necesita la Justicia.

Definiendo el concepto de Justicia mediante la razón humana, podemos decir que esta consiste en dar a cada cual lo suyo y puede usarse para justificar cualquier orden, ya sea capitalista, comunista, democrático o autocrático, a razón de que este concepto haya sido previamente decidido por un orden socio-legal o moral establecido por la costumbre o las leyes, o sea por la moral o la ley positiva.

¿Qué es la justicia para Hans Kelsen?

Hans Kelsen está de acuerdo en que existe una Justicia relativa y afirma que la Justicia para él, se da en aquel orden social bajo cuya protección puede progresar la búsqueda de la verdad, en definitiva, la justicia es la de la libertad, la paz; la Justicia de la democracia, la de la tolerancia.

Diferencias entre norma, derecho, valor y justicia

La norma es un conjunto de reglas que se deben seguir para regular conductas, su incumplimiento puede traer consigo una sanción. La norma en su sentido jurídico impone obligaciones y confiere derechos. Las normas que prescriben la conducta humana sólo pueden ser dictadas por la voluntad humana, y no por su razón.

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos dentro de una sociedad.

El valor es un principio, una cualidad que orienta a los humanos a tener una conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com