ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Kikkoman Corporation es una compañía internacional japonesa


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 33

Kikkoman Corporation es una empresa familiar de 360 ​​años de edad, en Japón, y sus ingresos anuales de hasta $ 2 millones de dólares, es el primer fabricante de condimento en la comida japonesa en el mundo y proveedor. Es audaz y sistemas de gestión innovadores y estrategias de marketing de negocios han de personas sigan el ejemplo del modelo de color gris; su influencia sus fortalezas con una visión precisa de la biología de inversión a largo plazo, la biotecnología y la fuerza de trabajo de ingeniería genética, que es la mayoría de los negocios y la ciencia buena combinación. El libro describe cómo Kikkoman Japón desde el siglo 17, un pequeño pueblo - salsa de soja fermentada Noda comenzó, pero ahora cuenta con más de 2000 tipos de productos relacionados con la soja-, se convierten en un mundial de fabricación, distribución y comercialización de los líderes de la industria.

La Kikkoman Corporation es una compañía internacional japonesa, fundada en 1917 en la ciudad de Noda, Prefectura de Chiba.

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO DE NEG. INTERNACIONALES


Kikkoman Corporation a mediados de la década de 1990: Madurez, diversificación y globalización del mercado

1. Describa brevemente las diferentes etapas y estrategias de internacionalización utilizadas por la empresa Kikkoman. ( 5 puntos)

a. Haz una breve descripción o una línea de tiempo en la que expliques cada etapa.

1917
Fundación de Kikkoman, convirtiéndose en el principal y más grande productor de salsa en Japón.
1920's
Los ingresos crecieron rápidamente al ampliar su línea de productos en ese momento. (Salsas de soja para la carne, fideos, pescado y pollo)
1930's
Se creó una nueva planta de producción, Goyogura, la cuál fue construida en Noda.
Durante la primera parte de la 2nda Guerra Mundial el consumo se mantuvo alto, pero a medida que avanzó la guerra había menos ingresos en la población para comer y la demanda disminuyó. Finalmente los años de post-guerra fueron duros con una economía muy dañada. sin embargo con ayuda de los Estados Unidos y otros países; Japón poco a poco reconstruyó su economía.
1940's
Kikkoman revive su suerte junto con el resto de empresas japonesas ex n esta década.
1
950's
El incremento de ventas hizo que Kikkoman prestara atención a mercados crecientes en torno a la Cuenca del Pacífico. Principalmente en la región Asia Pacífico, países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Taiwán y Corea.
1957
Se establece Kikkoman International Inc. en San Francisco, California, esta sería la primera filial de la compañía y representaría un gran paso hacia su desarrollo internacional.
1960's
La empresa decide a iniciar su expansión a mercados internacionales.
1962
La empresa crea Tone Coca-Cola Bottling Company Ltd, una empresa embotelladora de refrescos situada en Tokio. Esta iniciativa marcó la entrada de la compañía en un mercado que no están directamente relacionados con la salsa de soja y condimentos de alimentos.
1964
Se forma Kikkoman Vino Mann Company Ltd, con el propósito de producir y distribuir sus propias marcas de vino en Japón.
1970's
Esta década marcó la continuación de las políticas establecidas en la década de los 60's.
1972
Kikkoman inicia su funcionamiento con una cadena de restaurantes llamados Kikkoman Daitokai (Europa) GmbH, la cuál obtuvo popularidad inmediata. Kikkoman Daitokai fue la entrada de la compañía en el negocio de los restaurantes, y, ya que los ingresos están aumentando rápidamente, la gerencia decidió abrir una cadena de restaurantes con estilos similares en Japón.
1974
La cadena de restaurantes de colza comenzó a operar en Tokio, la cuál se especializaba en teppanyaki -alimentos preparados a la plancha- y la cadena de Kushi Colza, restaurante abierto durante el mismo año, lo hacía en las diversas verduras y carnes. Desde que la cadena de restaurantes en Alemania había tenido muy buenos resultados desde su apertura en 1974 hasta 1979, la compañía estableció Kikkoman Trading Europe GmbH en Düsseldorf para aprovechar la creciente demanda de productos japoneses tales como salsa de soja.
1980's
Los mercados de la región Asia-Pacífico crecieron en importancia durante la década de 1980 debido al uso de diversos condimentos en países como Corea, China, Malasia y Australia. Debido a la creciente demanda se estableció una planta de producción en Singapur llamada Kikkoman (S) Pte. Ltd. A su vez se añadió una planta automatizada en Chitose, Japón. Respecto a Europa se crea Kikkoman Restaurantes SA, una subsidiaria con sede en Suiza.
1990's
Se continuó ampliando las operaciones internacionales en toda la región Asia Pacífico Se estableció una planta de producción en Taiwan, a su vez que se creó Kikkoman Australia Pty. Limited para la demanda de dicho país y Nueva Zelanda. El país se vee afectado por una larga recesión en esta década, el consumo de la salsa de soja no era recurrente en Japón, por lo que se necesitó encontrar nuevos producto y mercados.
1995
Se designó a un nuevo presidente y consejero, Yuzaburo Mogi. Se decide optar por los mercados internacionales como mejor propuesta al mercado japonés.
1997
Se abre una nueva planta en Folsom, California, para abastecer al mercado americano y canadiense, ese mismo año también se inaugura otra planta en Holanda destinada al mercado europeo.


1999
El 50% de sus ganancias provenían sólo de los Estados Unidos, a lo que otras empresas japonesas empezaron a ver atractivo dicho mercado americano.
2000
Se lanzó un nuevo Kikkoman, el cuál usó 7000000 de dólares en campaña publicitaria en USA. Para ese año las ventas fueron más de 2,8 millones, un aumento del 30% con respecto al año anterior.


b. Explique las ventajas y desventajas de estas estrategias para la empresa Kikkoman Corporation.
Ventajas:
-El eficiente sistema de distribución en Japón
-El haberse adelantado en lo que tecnología respecta con la implementación de maquinarias lo cuál generó más competencia en el rubro de Kikkoman
-La identificación de parte de los trabajadores para con su empresa, logrando un alto desempeño en la producción.
-La internacionalización y búsqueda de mercados interesantes como el americano que a la larga iban a ser uno de los principales soportes de Kikkoman
Desventajas:
-No haber previsto el decaimiento monetario y político de Japón luego de la 2nda guerra mundial, lo cuál presentó grandes pérdidas para la empresa nipona.
-No haber introducido sus productos de manera anticipada a otros mercados aparte de la región Asia-Pacífico, ya que con esto se hubiera tenido el terreno listo para abarcar a los mercados en los años venideros y el proceso se hubiera simplificado mucho.

c. ¿Fueron estas las mejores decisiones? ¿Que hubieran hecho en su lugar? ( 2 puntos)
Sí fueron correctas las que se realizaron luego de la 2nda guerra mundial, ya que según el contexto en el que se vivió parecieran ser las adecuadas, un ambiente post-guerra es sumamente difícil de enfrentar, por lo cuál las acciones que se determinaron fueron una buena jugada por parte de la empresa.

Respecto a la internacionalización como mencioné en los párrafos anteriores, se pudo haber orientado hacia los mercados occidentales desde hace mucho tiempo, sobre todo al de USA ya que se vió que generó utilidades crecientes año tras año, esto hubiera servido para una eventual expansión mundial en ese tiempo y no depende de sólo la región Asia Pacífico para dicho crecimiento.

2. Describa como se desarrollaban los recursos humanos en las dos subsidiarias de Kikkoman en USA. ¿Cómo afectaba esto a la organización en su conjunto? ( 3 puntos)

-Por parte de las subsidiarias en Estados Unidos se contactaron con las principales autoridades de la localidad para explicarles sobre sus proyecciones no solo económicas sino también con un gran compromiso por la comunidad y sus habitantes.
-Se reclutó a diferentes granjeros locales para capacitarlos, esto se logró con el apoyo de trabajadores y orientadores que viajaron desde Japón hasta Estados Unidos
-Se incentivó aspectos culturales, sanitarios y de entretenimiento con el fin de que los operarios se sientan identificados con la empresa ya que no solo les daban trabajo sino que también se preocupan en la calidad de vida de su familia y de la comunidad.
- Las gerencias estaba divididas equitativamente entre japonesas y americanos con lo cuál era muy fácil tener un consenso o decisión laboral.
El éxito de estas subsidiarias se basa a la forma de tratar al personal y de escuchar lo que ellos piensan, las inter-relaciones de sus trabajadores y el compromiso continuo de la compañía para con éstos.

3. ¿Qué tanto responde Kikkoman a las diferencias entre países? ¿Modifica su producto y su mensaje de país a país? ¿Cómo?

A pesar de que la salsa de soja era parcialmente desconocida en diversos países occidentales y algunos asiáticos, se logró acondicionar el producto a dichos mercados con un sabor, textura y algunos ingredientes diferentes de lo que se hacía en Japón.
Se aprovechó la predilección por la "healthy diet", con lo que se logró diseñar envases de acuerdo al tipo del consumidor a su vez que se establecían restaurantes de comida oriental en los países que se pretendía ingresar.


4. Conclusiones del equipo sobre el caso. Las conclusiones deben ser fundamentadas en la información que da brinda el caso. ( 3 puntos)

En la primera parte nos enseña como un pequeño proyecto entre 2 familias puede llegarse a convertir en un gran plan empresarial, también muestra como aprovechar las carencias y ventajas de las diferentes situaciones que se vivió cómo el de la 2nda guerra mundial o los problemas suscitados en Wisconsin respecto a la instalación de su planta.

Y en la segunda parte la empresa japonesa proyecta la imagen de cómo elaborar un plan de expansión global, usar los recursos humanos de manera eficiente para el bienestar de los operarios y el crecimiento de la compañía, al lograr una armonía entre estos 2 elementos organizacionales se obtiene el alto desempeño y una constante evolución de la empresa como nos muestra este ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (337.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com