ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Sarbanes Oxley


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

La Ley Sarbanes Oxley (30 de julio de 2002).

La Ley toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Es una ley de Estados Unidos conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.

Nace con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor.

Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

La ley SOx supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Dichos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en las empresas de auditoría y contabilidad.

Esta establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos. Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos.

La parte mas importante de la Ley establece una nueva agencia privada sin ánimo de lucro, “The Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditoría. La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera.

Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causa más daño económico del que previene....

La ley SOx ha tenido unos grandes costes y aun así no garantiza que no pueda volver a ocurrir lo mismo. Es una Ley que hizo el Gobierno de la Administración Bush para lavar la imagen de las instituciones americanas y del propio Gobierno, ya que algunos directivos de Enron tenían una estrecha relación con la Administración Bush.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com