ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sarbanes Oxley


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Ley Sarbanes–Oxley, es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco .

La SOX nació como respuesta a una serie de escándalos corporativos que afectaron a empresas estadounidenses a finales del 2001, producto de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistas respecto de la información financiera emitida por las empresas.

I. Origen

La ley Sarbanes-Oxley fue nombrada así debido a sus patrocinadores, el senador Paul S. Sarbanes (D-Md.) y el Representante Michael Oxley (R-Ohio), pero su nombre oficial es la Ley de Protección al Inversionista y de Reforma Contable para las Compañías Públicas. Fue promulgada en 2002 para mantener a los inversores protegidos del fraude contable de las empresas y proveedores.

Esta ley regula las funciones financieras contables y de auditoria y penaliza en forma severa el crimen corporativo.

II. Objetivo e implementacion

esta ley busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas corporativas y de las transacciones financieras de las grandes empresas.

Implementación

La implementación de la Ley Sarbanes Oxley implicó para la Comisión de intercambio y Valores de EE.UU. promulgar normas adicionales que, a su vez, requerían a las empresas que cotizan en bolsa cambiar su contabilidad, auditoría y controles internoshecho que las empresas no participen en las bolsas de valores de Estados Unidos, mientras que los defensores dicen que el valor social de las empresas que cumplen con SOX aumenta a medida que sus costos de los préstamos de capital disminuyenlas empresas se adhieran a criterios más estrictos para la información financiera, incluyendo informar las operaciones que están fuera de la hoja de balance. Asimismo, establece los requisitos de la línea de tiempo para la presentación de informes financieros.

III. Principales disposiciones

Establece que los ejecutivos principales de la empresa y sus directores financieron son responsables de los informes financieros emitidos por la empresa.

La compensación y los beneficios de los ejecutivos deben ser divulgados.

Las auditorias internas y la certificación de estas auditorias son obligatorias.

Asi mismo, las operaciones dentro de la empresa se deben presentar con mayor rapidez y son prohibidas durante los periodos de bloqueo de los fondos de pensiones.

IV. Aplicación

La ley oxley se aplica sólo a las empresas públicas de Estados Unidos y no aplica a las empresas privadas.

V. Transparencia

La ley Sarbanes-Oxley requiere que Responsabilidad personal

SOX mantiene que los altos directivos son personalmente responsables de la exactitud de los informes financieros corporativos y esboza las sanciones por los fraudes. También requiere que los CEOs firmen las declaraciones de impuestos corporativos y certifiquen los informes financieros trimestrales.

VI. Vigilancia

SOX estableció la Junta de Supervisión de la Contabilidad de las Compañías Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés), que supervisa las empresas de auditoría y determina los procedimientos y las políticas de auditoría.

VII. Conflictos contables

El principal impacto de esta legislación ha sido la separación de la práctica contable de la consultoría corporativa. Esta separación elimina cualquier posibilidad de conflicto de intereses en la profesión contable. Si alguien está dando consultoría a una empresa sobre temas contables, así como realizando registros contables al mismo tiempo, las oportunidades de fraude son interminables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com