ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Sarbane Oxley


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 18

La Ley Sarbanes Oxley

Introducción

La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio 2002), es una ley de Estados unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.

Reseña histórica

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NISE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado una gran controversia, y que supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de ENRON, Tyco International, Worldcom y Peregrine Systems.

Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en las empresas de auditoría y contabilidad. La Ley toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley.

Fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado y abarca y establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos.

Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causará más daño económico del que previene. La primera y más importante parte de la Ley establece una nueva agencia privada sin ánimo de lucro, “the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditoría.

La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia finan. Se considera uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, desde el New Deal de 1930

Novedades y puntos más importantes que introduce la Ley Sarbanes-Oxley

• La creación del Public Company Accounting Oversight Board (Comisión encargada de supervisar las auditorías de las compañías que cotizan en bolsa).

• El requerimiento de que laros, que forman el comité de auditores, recae la responsabilidad confirmar la independencia.

• Prohibición de préstamos personales a directores y ejecutivos.

• Transparencia de la información de acciones y opciones, de la compañía en cuestión, que puedan tener los directivos, ejecutivos y empleados claves de la compañía y consorcios, en el caso de que posean más de un 10 % de acciones de la compañía. Asimismo estos datos deben estar reflejados en los informes de las compañías.

• Endurecimiento de la responsabilidad civil, así como las penas, ante el incumplimiento de la Ley.

• Se alargan las penas de prisión, así como las multas a los altos ejecutivos que incumplen y/o permiten el incumplimiento de las exigencias en lo referente al informe financiero.

• Protecciones a los empleados en el caso de fraude corporativo. La OSHA (Oficina de Empleo y Salud) se encargará en menos de 90 días de reinsertar al trabajador, se establece una indemnización por daños, la devolución del dinero defraudado, los gastos en pleitos legales y otros costes.

TYCO INTERNATIONAL

Tyco International Ltd. es una empresa activa en diversos sectores y de raíces estadounidenses pero cuya sede actual se encuentra en Schaffhausen (Suiza), aunque cuenta con un destacado centro administrativo en Princeton (Nueva Jersey). Las actividades más importantes de la empresa incluyen componentes electrónicos, ingeniería médica, protección contra incendios, sistemas de seguridad y sistemas de control de desbordamiento de agua.

Tyco tenía en 2008 una plantilla de 113.000 empleados en todo el mundo y alcanzó unas ventas de 20,2 miles de millones de dólares. La empresa está presente en más de 60 países y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York y hasta marzo de 2009 también pertenecía al índice de acciones S&P 500

HISTORIA DE LA EMPRESA

TYCO fue fundada en 1960 por Arthur J. Rosenburg. Inicialmente fue un laboratorio de investigación para hacer trabajos experimentales para el gobierno de Estados Unidos para después convertirse en una empresa dedicada a la fabricación de productos industriales.

En el año de 1964, la compañía hace una oferta pública de acciones y a partir del año de 1965, TYCO comienza una estrategia de crecimiento, basada en la adquisición de otras empresas.

Gracias a esta estrategia de crecimiento, TYCO se convirtió en una corporación mucho más grande y diversificada, que empezó a cotizar en la bolsa de New York en el año de 1973, alcanzando ventas por 500 millones de dólares y un patrimonio neto de casi 140 millones de dólares.

La política de TYCO a lo largo de los años, ha sido adquirir empresas rentables para luego administrarlas continuamente, de tal forma que se aumente la rentabilidad de los beneficios de los accionistas.

En el año de 1986 TYCO reorganiza sus filiales y dio origen a sus negocios actuales: eléctrica y componentes electrónicos, servicios médicos y productos especiales, bomberos y servicios de seguridad y control de flujo.

En 1992 Dennis Kozlowski se convirtió en CEO de Tyco, quien emprendió una agresiva campaña de adquisiciones entre 1991 y 2001, comprando más de 1000 empresas. Entre sus compras se encontraron empresas como ADT Security, Curad y divisiones de negocio de Siemens, Raytheon y AT&T.

Con la adquisición de ADT Security en 1997 Tyco trasladó su sede a Pembroke, Bermuda.

La compañía se cambió el nombre a TYCO International Ltda. en 1993, con el ánimo de reflejar su presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com