ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mercadotecnia Y Su Administracion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

1. Mercadotecnia

a. Concepto

b. Naturaleza e importancia.

c. Evolución.

• Masiva

• De segmentos.

• De nichos.

• Personales.

• Global

d. Orientación de la mercadotecnia.

• A la producción.

• Hacia el producto.

• Hacia las ventas.

• Hacia el consumidor.

• Hacia el mercado

• Hacia el ambiente y

• la responsabilidad social.

e. Misión, objetivos, ética y metas de la mercadotecnia.

f. Funciones generales de la mercadotecnia

g. Ambiente de la mercadotecnia.

h. Clasificación de la mercadotecnia.

Mercadotecnia

Concepto

Michael Brenner, para Forbes, explica que:

“Mercadotecnia es lo que dices y cómo lo dices cuando quieres explicar lo genial que es tu producto y las razones para que la gente lo compre.

Mercadotecnia es un anuncio.

Mercadotecnia es un panfleto.

Mercadotecnia es un comunicado de prensa.

Y más recientemente, mercadotecnia es una página de Facebook o una cuenta de Twitter.

La realidad es que la mercadotecnia se sienta en la intersección entre los negocios y el consumidor, el gran árbitro entre los intereses de la empresa y las necesidades del comprador”.

El término marketing es un anglo sismo que tiene diversas definiciones. SegúnPhilip Kotler (considerado por algún padre del marketing) es «el proceso social yadministrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades alcrear e intercambiar bienes y servicios».

También se le ha definido como el arte ociencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismotiempo.

Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El marketing involucra estrategias de:

• mercado,

• ventas,

• estudio de mercado,

• posicionamiento de mercado.

Frecuentemente se confunde este término conel de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dospartes que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona».

Para quese produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

1. Debe haber al menos dos partes.

2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.

3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.

4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.

5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no quedasatisfechas, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Naturaleza e importancia

1. Necesidad

El más básico de los conceptos subyacentes de la mercadotecnia es el denecesidades humanas. Unanecesidad humanaes un estadode carencia dado que experimenta el individuo. Los sereshumanos tienen necesidades muy complejas. Estas incluyennecesidades físicas básicas de alimento, vestido,calor yseguridad,las necesidades sociales de pertenencia y afecto, ylas necesidades individuales deconocimientoy expresión.

2. Deseos

Un segundoconceptobásico dentro de lamercadotecnia es el dedeseoshumanostal comolo configura laculturaola personalidaddel individuo. En Bali a unapersonahambrienta se le antojaránunos mangos, un lechón o frijoles. En losEstados Unidos,pensará en unahamburguesa, papas a la francesa y una Coca. Los deseos se describen entérminos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que unasociedadevoluciona, aumentan los deseos de sus miembros. Como las personasse ven expuestas a más objetos que despiertan suinteréso deseo, los productostratan de proporcionar más productos oserviciosque los satisfagan.

3. Demandas

La gente tiene deseos casi ilimitados, pero susrecursossí tienen límite. Por ello, quiere elegir losproductos que proporcionen la mayor satisfacciónpor sudinero.Cuando están respaldados por elpoder adquisitivo, los deseos se convierten endemandas.

4. Producto

Las necesidades, los deseos y las demandas del ser humano indican que existenlos productos necesarios para satisfacerlos. Unproductoes cualquier cosa quepuede ofrecerse a laatenciónde un mercado para suadquisición, utilización oconsumoy que se puedesatisfacer una necesidad o deseo.

Supongamos que unapersonasiente la necesidad deser más atractiva. Llamaremos variedad de productos aelegir al conjunto de todos los productos que puedensatisfacer esta necesidad.El concepto de producto no se limita a los objetos físicos, puede ser cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad. Además de losbienesy servicios, losproductos incluyen personas, lugares,organizacionese ideas.

5. Intercambio

La mercadotecnia se da cuando la gente decidesatisfacer sus necesidades por medio del intercambio.Elintercambioes el acto de obtener de alguien unobjeto deseado ofreciendo algo a cambio. Esta es unade tantas maneras de obtener un objeto deseado.El intercambio tiene muchas ventajas como forma desatisfacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com