ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Microeconomia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

La microeconomía, se entiende como el estudio de las decisiones individuales por personas, familias o empresas, es decir, la microeconomía es como afecta la economía a la gente o al consumidor, como el poder adquisitivo, la inflación, calidad de vida, salarios, etc.

Un ejemplo mas claro de como se podría aplicar la microeconomía dentro de una empresa es el siguiente articulo de la empresa Ford, en donde nos menciona las diferentes decisiones que se tomaron para que esta compañía fuera una de las mas importantes en la industria automotriz.

Las decisiones de las empresas: los vehículos todo terreno de Ford

En 1991, la Ford Motor Company introdujo el Explorer, que se convirtió en el vehículo todo terreno más vendido en Estados Unidos. En 1997, Ford introdujo el Expedition, otro vehículo todo terreno mayor y más espacioso. Este automóvil también tuvo un enorme éxito y contribuyó significativamente a aumentar los beneficios de Ford. En 2002, Ford estaba ofreciendo seis modelos todo terreno y fabricando más de media docena más a través de sus filiales. Entre 2005 y 2007, la subida de los precios de la gasolina y la creciente preocupación por el calentamiento del planeta afectaron negativamente a todas las ventas de vehículos todo terreno, por lo que los beneficios de Ford se convirtieron en pérdidas. En respuesta, Ford trabajó en el desarrollo de automóviles más pequeños. Pero también modificaron sus modelos todo terreno, aligerándolos y reduciendo su consumo de gasolina.

El diseño y la producción eficiente del todo terreno de Ford exigieron no solo algunos importantes avances técnicos sino también una buena dosis de análisis económico. En primer lugar, Ford tuvo que imaginar detenidamente cómo reaccionaría el público ante el diseño y las prestaciones de sus nuevos productos.

¿Cuál sería la demanda inicialmente, a qué ritmo crecería y en qué medida dependería de los precios que cobrara Ford? Comprender las preferencias y las disyuntivas de los consumidores y predecir la demanda y su sensibilidad al precio son esenciales para Ford y para todo fabricante de automóviles.

A continuación, Ford tuvo que estudiar el coste de fabricación de estos automóviles. ¿Cuáles serían los costes de producción y en qué medida dependerían del número de automóviles que produjera al año? ¿Cómo influirían en ellos las negociaciones salariales con los sindicatos o los precios del acero y de otras materias primas a los costes? ¿Cuánto y a qué ritmo descenderían a medida que los directivos y los trabajadores se familiarizaran con el proceso de producción? Y ¿cuántos automóviles de este tipo debería planear producir cada año para maximizar los beneficios?

Ford también tuvo que elaborar una estrategia para fijar el precio de los automóviles y preguntarse cómo reaccionarían sus competidores. Por ejemplo, ¿debía cobrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com