ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. Introducción 3

2. Objetivos 4

3. Contenido 5

4. Conclusiones

5. Referencias Bibliografías

1. INTRODUCCIÓN.

El principio del que parte la microeconomía es, hay vendedores y compradores. Los primeros ofrecen bienes y/o servicios; y los segundos buscan adquirir estos bienes para satisfacer una necesidad o deseo. El comprador tiende a buscar el menor precio posible para el bien o el servicio, pero es capaz de pagar lo necesario de acuerdo a una serie de factores.

La importancia de los consumidores como agentes principales en el desarrollo de la economía, su comportamiento y el estudio dedicado a las temáticas que comprenden la primera unidad; cuyos teorías de economía permiten al estudiante estar al tanto de conceptos esenciales en la economía, en la escasez, en la elección, el costo de oportunidad y el comercio, para ver cómo es el funcionamiento de los mercados y la reacción de los actores, frente a los cambios entre el precio y la cantidad;

El presente trabajo se basa en fundamentos teóricos microeconómicos y en realizar ecuaciones para determinar la oferta y la demanda de la empresa RAIG y a la vez analizar el movimiento de las variables que la afectan, adicional se determina que el punto de equilibrio es uno de los elementos centrales en la empresa RAIG pues permite determinar el nivel de ventas necesario para cubrir los costes totales.

2. OBJETIVOS.

 Reconocer y entender los principales aspectos y conceptos de la microeconómicos.

 Aprender los conceptos esenciales en la economía, la escasez, la elección, el costo de oportunidad y el comercio.

 Comprender y representar la teoría del consumidor.

 Observar cómo funcionan los mercados y la reacción de los actores frente a los cambios entre el precio y la cantidad; mediante la teoría de la demanda y la oferta, junto con la teoría de la elasticidad, por último, analizaremos varios elementos decisorios en la elección del consumidor entre los diferentes bienes y servicios.

3. CONTENIDO.

1. Conceptos

LA ELECCIÓN Y LA ESCASEZ

La microeconomía es el estudio de la manera en la que eligen los individuos en condiciones de Escasez.

El problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que sí son limitados o escasos, en toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez, debido a la escasez tenemos que hacer elecciones ya que nunca podremos tener todo lo que queremos. La escasez es diferente para todas las personas no es igual el nivel de escasez de una persona que no le es suficiente sus recursos para cubrir sus necesidades básicas (alimento, techo etc.) a otra que su nivel de escasez es falta de recursos para cubrir una inversión de millones de pesos o dólares. Además la escasez exige que se tome una elección entre las alternativas disponibles “escojo A o escojo B”.

COSTO DE OPORTUNIDAD.

El coste de oportunidad es el coste de obtener un determinado bien en términos de la cantidad de otros bienes a los que se debe renunciar.

El costo de oportunidad es el punto crucial en las empresas, a diario las compañías se enfrentan a miles de situaciones por resolver y tienen que decidir abandonar lo bueno por lo óptimo analizando cuidadosamente ventajas y desventajas.

Si estamos obteniendo una determinada combinación de bienes, empleando eficazmente todos los recursos, y queremos producir algunas unidades más de uno de los bienes, esto tendrá que ser a costa de reducir la producción de otros.

LA LEY DE LA DEMANDA

La demanda muestra la conducta de los compradores y la relación que hay entre precios y cantidades compradas. El comportamiento de los compradores se rige por la ley de la demanda, la cual se basa en las decisiones racionales de las personas, cuando el precio de un bien sube se decide comprar menor cantidad y cuando el precio baja se decide comprar mayores cantidades, entonces la ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio y aumenta cuando baja su precio.

Es un factor de suma importancia en el mercado, porque de nada serviría dar a relucir un producto o un servicio si no hay clientes que lo quieran además la demanda debe incurrir en el primer aspecto de análisis para hacer inversiones viables en las compañías.

LA LEY DE LA OFERTA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com