ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

Las actividades económicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios, a partir de unos factores de producción, que satisfacen las necesidades de los consumidores y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Las actividades económicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades, a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente.

La forma en que se produce en una economía depende del sistema económico en que se halle, si es una economía en donde los individuos toman sus decisiones o si hay una autoridad central que toma las decisiones de producción.

El origen de las actividades económicas (etapas)

1. Prehistoria. En esta etapa eran nómadas, vivían de la caza, pesca y frutos silvestres. Lo que capturaban era para su subsistencia o manutención, es decir, no tenían ninguna acumulación de comida.

2. Época antigua. En esta otra etapa, comienzan a establecer viviendas y puntos sedentaristas, donde surgen las primeras poblaciones o civilizaciones. Aprenden a criar ganado (ganadería) y a cultivar plantas (agricultura); esto hace que en un momento dado de la historia haya excedentes, lo que tiende a ser un símil de “especialización”, ya que en los poblados se les otorgaba a cada persona un trabajo en concreto. Esto hace que una persona que no pudiera obtener por sus propios medios algo, tuviese que cambiarlo por otra cosa. Nace el trueque.

3. Época moderna. Aumentan las relaciones comerciales (trueque). Como se ven impedidos con algunos bienes, ya que hay personas que quieren tener guardado algo que les pueda servir de cambio en el futuro, con esto nace la moneda (una forma de tener un “bien” guardado para su posterior cambio). Surgen las primeras industrias (talleres de manufactura y gremios).

4. Época moderna-contemporánea. Esta etapa es una especie de transición entre la época moderna y la contemporánea. Se puede observar claramente en la Revolución Industrial, donde aparecen industrias con aportaciones masivas de capital (lo que conduce al crack de 1929). Nace el banco.

5. Época contemporánea. Esta etapa es en la que nos encontramos actualmente. Surge el sector servicios, mejoras en la agricultura y ganaderia (especialización tecnológica y mecánica, respectivamente) y tiene mucha importancia el comercio internacional. Se perfecciona la tecnología, información y comunicación (todo junto llamado T.I.C)

Factores de produccion. Actividades economicas. Informacion

El proceso economico está condicionado por una serie de factores: los recursos naturales, el capital, el trabajo y la empresa.

Los recursos provenientes de la naturaleza son indispensables para la actividad económica. Muchos pueden ser utilizados directamente para su consumo (por ejemplo, las frutas y las verduras) o bien son empleados para producir otros bienes (con la vid se elabora el vino, con el algodon se hacen telas, con la arena se fabrica el vidrio, etc).

El capital constituye el motor del proceso productivo, aunque por si solo no es suficiente para ponerlo en funcionamiento. Está representado tanto por las maquinarias y las herramientas necesarias para la produccion de los bienes, los edificios (oficinas, galpones, depositos), los vehiculos propios utilizados para la distribucion de los bienes (camionetas, camiones) como por el dinero que se invierte para producirlos y hasta la capacitacion, habilidad y conocimientos que las personas que intervienen en el proceso adquieren a traves de la educacion y la formacion profecional. Este ultimo componente del capital se llama capital humano.

El trabajo es fundamental para que se haga efectivo el proceso productivo. Constituye la realizacion de las capacidades fisicas e intelectuales que, durante un cierto numero de horas, las personas aplican a las actividades economicas.

La empresa es la forma que adquieren la organizacion y la coordinacion del proceso en su conjunto. Para que el proceso funcione, no es suficiente con reunir en un mismo lugar los recursos, las maquinas y los trabajadores, sino que ademas se requiere de la competencia de un jefe capaz de planificar, dirigir y poner en marcha las operaciones necesarias para alcanzar el fin perseguido.

Sectore de la produccion Las actividades económicas se pueden clasificar en:

Actividades del sector primario:

Son aquellas que permiten obtener alimentos, fuentes de energía y materias primas de la Naturaleza. Se incluyen en ellas las que realizan la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y las actividades forestales.

Actividades del sector secundario:

Son aquellas que transforman los productos obtenidos de la Naturaleza en bienes aptos para el consumo o para que otras actividades secundarias los acaben de transformar en productos de consumo. Básicamente el sector secundario acoge a la industria y a la construcción.

Actividades del sector terciario:

Son aquellas que suponen una prestación de servicios. Esencialmente tienen que ver con la distribución de productos, el trasporte, la educación, la sanidad, las comunicaciones, el turismo, la administración, entre otras.

2. CLASIFICACION

Existen tres tipos de actividad económica: la primaria, la secundaria y la terciaria.

Según la Hipótesis de los tressectores, cuanto más avanzada o desarrollada es una economía, más peso tiene el sector terciario y menos el sector primario. La actividad económica se diferencia del acto económico.

Actividadeseconómicas primarias:

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias: laagricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

Actividades económicas secundarias:

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas quetransforman los recursos del sector primario.

Dentro del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com