ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propia Evolución De La Función De Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

La propia evolución de la función de recursos humanos en las empresas hace que los departamentos tengan que ir cambiando su visión. De orientaciones y procesos administrativos, Los nuevos tiempos y las nuevas situaciones requieren una serie de cambios en las organizaciones pasando por etapas donde predominaron las relaciones laborales, para ir enfocándose hacia la gestión del talento y por ello hacia un rol más estratégico.

La gestión de personas ha avanzado mucho en el mundo desde aquella situación histórica inicial ya planteada, habiéndose producido numerosos estudios y desarrollos teóricos entre los cuales se cuentan los fundamentos del Desarrollo Organizacional, la motivación de las personas, el involucramiento, la gestión estratégica, la alineación con la estrategia organizacional, la gestión del cambio, etc.

Dave Ulrich (1997) analiza los desafíos y funciones a desarrollar por una gerencia moderna de Recursos Humanos, de acuerdo a un modelo de roles.

Los roles de recursos humanos son evaluados en dos ejes: procesos/personas y estrategia (futuro) /operatividad (hoy). Como resultado del cruce de estos ejes se generan cuatro cuadrantes que se corresponden con los cuatro roles de recursos humanos: rol estratégico, rol administrativo, rol de contribución de los empleados y rol de transformación y cambio.

• En cuanto al rol estratégico de recursos humanos se plantea que éste es el de alinear las estrategias y prácticas de recursos humanos con la estrategia del organismo. El aporte de recursos humanos será ejecutar la estrategia.

• El rol administrativo es el directamente vinculado con la clásica Oficina de Personal: todo lo que tenga que ver con la eficiencia administrativa. El aporte de recursos humanos será construir una infraestructura eficiente.

• El rol de la contribución de los empleados es involucrarse en los problemas, preocupaciones y necesidades de los empleados para optimizar su desempeño. Permitir y lograr la participación y expresión de los recursos humanos. El aporte de recursos humanos será incrementar el compromiso y capacidades de los empleados.

• El rol de gestor del cambio y las transformaciones concibe a los recursos humanos como agentes de los cambios culturales de las organizaciones. En este sentido deberá hacerse cargo de la identificación de problemas y su resolución, así como de crear y llevar a cabo planes de acción tendientes a hacer efectivos los cambios fundamentales que se ha propuesto el organismo. El aporte de recursos humanos será crear una organización renovada.

Si analizamos con atención, las tareas que estaban siendo desarrolladas ocupan apenas un cuadrante, siendo el resto una serie de roles y funciones asociadas que prácticamente no han sido abordadas.

Desde esta perspectiva moderna y actual, la tarea de la gestión humana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com