ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Empresarial Y El Capital Social


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

La Responsabilidad Social está compuesta por tres elementos: el fundamento en la idea de la responsabilidad, su nítida vertiente y orientación social y, por último, a quien es aplicada, es decir, la empresa.

En la actualidad, la consideración sobre los límites, funciones, atribuciones y responsabilidades que tienen las empresas se encuentra en un período de cambio y revisión. Teniendo en cuenta su faceta fundamental y decisiva para el desarrollo social, desde hace ya algún tiempo los límites de sus relaciones con el conjunto de la sociedad se han ido haciendo cada vez más tenues y difusos.

Las empresas son generadoras netas de ingresos y así, no solo hacen frente a los gastos sociales sino que también generan resultados indirectos a través de la creación de empleos, así como mediante la gestión y transformación de los recursos a los cuales tienen acceso. Además de ello, el valor que suponen para el mantenimiento de la sociedad se ve sustentado en la creación del denominado Capital Social, esa especie de alianza compuesta por la confianza que permite la cohesión social.

En este caso las empresas al generar estabilidad social mediante la acumulación de capitales y el necesario fundamento en los compartimientos éticos y en los valores que deben presidir las correctas transacciones económicas fundamentadas en la confianza. El espíritu empresarial deberá estar sostenido en un conjunto de principios alejados en la degradación y la perversión de las buenas costumbres sociales, enfatizando con los comportamientos convenientes la necesidad de asumir y poner en práctica la vocación del gusto por el trabajo así como el incentivo del ahorro que deben alumbrar el correcto ejercicio del mencionado espíritu empresarial.

Podríamos mencionar una segunda consideración que hace referencia al material más preciado que tienen las empresas y este no es otro que el capital humano o, más propiamente, las personas. Sin ellas, no existirían las empresas dado que estas albergan personas, producen y realizan actividades teniendo como horizonte la satisfacción de sus consumidores y clientes, que a la vez suman también mas personas.

Desde la segunda mitad del siglo anterior, la consideración de los empleados mas allá del mero recurso económico y material, ha dado como resultado que hoy en día, con la iniciativa y lo añadido de la batalla por el talento, se haya vuelto imprescindible tener en cuenta no solo el bienestar general de la sociedad, en definitiva algo externo, sino también estimar la importancia y trascendencia del ámbito interno de las organizaciones en suma, del bienestar y el clima empresarial.

Y es precisamente desde ahí, de la importancia que la dimensión social de las empresas ha llegado a tener, desde donde surgirá la denominada Responsabilidad Social Empresarial, es decir, el conjunto de implicaciones que las empresas tienen con su entorno social orientándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com