ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utilidad De La Comunicación Oral Y Escrita En El ámbito Laboral.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  14.725 Visitas

Página 1 de 2

Título:

La utilidad de la comunicación oral y escrita en el ámbito laboral.

Introducción:

Comunicarnos es una forma de transmitir nuestras ideas ante los demás, el ser humano tiene la necesidad de comunicarse para sobre vivir.

En el ámbito laboral es importante para que las relaciones internas y externas, de la empresa se mantengan vivas.

Comunicarnos ya sea Oral o escrita en el ámbito laboral es una forma de apoyarse para tener un buen desempeño y ambiente entre los trabajadores de la empresa, compañía, etc.

Desarrollo:

La comunicación en el ámbito laboral se utiliza para relacionarse, transmitir e intercambiar ideas, pensamientos y sentimientos entre las personas. Para poder tener una buena comunicación oral es necesario prestar atención al emisor, dejar al interlocutor que acabe su exposición, evaluar el mensaje que se está recibiendo en vez de captar el punto de vista del orador, escuchar de forma parcial. El emisor debe estructurar y formular adecuadamente el mensaje, el receptor debe prepararse para realizar una escucha activa con el fin de entender, en toda su dimensión el mensaje que les es transmitido. (Escolares.net (2011) [Online] Comunicación Oral y escrita.)

En la comunicación escrita es necesario definir el objetivo del mensaje, determinar el emisor e identificar al receptor, detallar el contenido del mensaje y estructurarlo, reagrupando la información siguiendo un orden cronológico o temático. Se debe utilizar el registro adecuado al nivel cultural del receptor.

Saber cómo comunicarnos adecuadamente ya sea oral o escrito nos ayuda a tener una mejor comunicación. (PerceianaDigital.com (2011) [Online] La comunicación Oral y escrita.)

Es importante saber cuándo debemos utilizar la comunicación escrita o la comunicación oral. Por ejemplo:

Si una directora comercial de una empresa quiere comunicar la próxima semana a los delegados comerciales los objetivos de venta para el 2 semestre y duda entre la forma oral o escrita, analiza las ventajas e inconvenientes y plantea una solución.

-Oral porque es más directa y todas las dudas se pueden aclarar.

Ahora otro ejemplo:

Ana es una profesora nueva en el centro, después de una semana de clase pone a prueba a sus alumnos comprobando que ninguno ha comprendido sus explicaciones, tras investigar las causas, descubre que han tenido mala experiencia en esa asignatura y los conocimientos son más bajos de lo normal, debido al ruido continuado de unas obras en un edificio cercano, él es el responsable de las barreras de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com