ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad económica en la región de Сolima


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son las principales actividades económicas de tu región? Explica a partir de los sectores económicos.

El estado de Colima, ha registrado grandes crecimientos en sus actividades económicas de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática),

Actividades Económicas:

Clasificación de acuerdo con su producción:

Sector Agropecuario:

Sector Industrial:

Sector Servicios:

Sector Agropecuario

Dadas las condiciones naturales de la región, se desarrolla una gama diversificada de cultivos frutícolas y hortícolas, obteniéndose volúmenes suficientes para satisfacer la demanda local y participar en los mercados nacional y extranjero; destacan por su participación a la producción la siembra de granos básicos como maíz y arroz.

Incluye principalmente actividades económicas como la agricultura, silvicultura y la pesca, emplea 1.2% de la población activa, pero aporta 8.45% del PIB (producto interno bruto). Colima produce casi la mitad del limón mexicano, es el segundo productor de copra (pulpa seca del coco) y segundo también en la captura de atún.

Sector Agropecuario:

Agricultura, Silvicultura, Pesca, Caza y Ganadería

Agricultura. Dadas las condiciones naturales de la región es un estado que el 34.4 % de sus tierras son de labor agrícola, cultiva:

Limón, coco, copra, maíz, arroz, plátano, caña de azúcar, sorgo y tamarindo y caña de azúcar

La fruticultura es la actividad agrícola más importante de la entidad, ocupando a nivel nacional, el primer lugar en producción de limón, segundo lugar en copra y octavo en mango.

Ganadería. Esta producción se concentra principalmente en la especie bovina obteniendo volúmenes importantes de carne, seguida por más de 40 mil aves distintas, así como la producción de miel y cera. Además de otras especies como ganado:

Caballar (caballos), Caprino (cabras), Porcino (cerdos)

Silvicultura. Dedicada a la formación y cultivo de árboles de la región para su venta al mayoreo.

Encino Verde, encino rojo, fresno, álamo, nogal y palma.

Destacan la captura de atún y calamar que ocupan el segundo y cuarto sitio a nivel nacional, respectivamente. Así como la pesca de:

Pesca. Colima dispone de amplios recursos naturales e infraestructura para consolidar la actividad pesquera, sus 157 kilómetros de litoral, con una superficie de mar continental de 641 km², 8,350 hectáreas de superficie de lagunas litorales, 2,032 cuerpos de aguas interiores y cerca de 3,000 hectáreas de suelos aptos para la acuacultura.

Destacan la captura de atún y calamar que ocupan el segundo y cuarto sitio a nivel nacional, respectivamente. Así como la pesca de:

Huachinangos, pargos, cabrillas, sierra, jurel, lisa, mojarra y ronco.

En acuacultura, destaca el cultivo de camarón en las vertientes marginales de los sistemas lagunarios de Cuyutlán, Chupadero y Potrero Grande, con una producción cercana a las 5,000 toneladas. En el vaso lagunario de Cuyutlán, en la zona salinera, existe potencial para el cultivo de camarón pequeño. En el cultivo de ostión, se estima una producción mínima de 30,000 toneladas.

Cuando menos existen 1,000 hectáreas disponibles para el desarrollo de cultivos de tilapia, bagre y langosta roja australiana.

Se ha fomentado la industrialización de productos pesqueros como es el caso del enlatado de atún, calamar y pulpo, así como el empaque de filetes congelados y aglomerados. Esta industria es fuente de divisas y de empleos directos, debido a su acelerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com