ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de empresas. Enfoque Conductual


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

La administración de empresas al escuchar solo esas palabras pensamos tan solo en grandes empresas y políticos, pero va mas allá de eso, se remonta atravez de la historia y de las primeras civilizaciones en las cuales se necesitó de administradores para poder manejar sus pueblos, ejércitos y bienes. Todo empieza simple y va modificando tomando forma las practicas de todo lo que hacemos, en este caso la administración contemporánea fue pionera en todas las administraciones, por las cuales se formaron varias teorías en enfoques. Estos enfoques llamados enfoque clásico, cuantitativo y conductual.

La administración contemporánea es toda aquella administración ejercida desde principio de las civilizaciones. Las llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al leer a través de la historia, aparece la huella de pueblos trabajando unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales, la Compañía de la Bahiua de Hudson. La administración es la planeación, organización, dirección y control un grupo de personas que trabajan para lograr una meta. Durante el tiempo la administración fue modificando así creando teorías y enfoques que nos permiten entender la mejor los sistemas.

Las teorías administración y estos enfoques nos permiten identificar las diferentes teorías administrativas:

Enfoque clásico: A este enfoque se le llama administración científica, por la racionalización (volver más eficaz y menos costoso un proceso de producción) que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

Enfoque cuantitativo: El enfoque cuantitativo en administración se conoce regularmente como enfoque matemático o bien como investigación de operaciones y el interés de su análisis está centrado en el proceso de toma de decisiones para la solución de problemas directivos en campos tan diversos que van desde la propia administración general hasta la mercadotecnia, las finanzas, los recursos humanos y los problemas técnicos en el área de la producción. También es denominado métodos cuantitativos de decisión. El enfoque matemático o cuantitativo en la administración constituye un desarrollo de la racionalidad aplicada a la toma de decisiones, la cual se asume guiada por la optimización.

Enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com