ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Conductual


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 17

Enfoque conductual

El enfoque conductual son un conjunto de técnicas que ayudan a predecir, comprender el comportamiento de los seres humanos y tratan de explicar cómo se llega al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la obtención de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

En el enfoque conductual se mencionan una serie de conceptos que suelen dar una idea de esquema o razonamiento acortado y calculador. Estas palabras son "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje"

La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Conductismo

El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo. Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.

Teorías del enfoque conductual

Teoría de Pavlov:

Iván Pavlov comienza con su estudio del condicionamiento clásico en la época de 1900. Esta teoría se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. A través del condicionamiento clásico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estímulo que antes no tenía ningún efecto.

Ciertos estímulos provocan respuestas reflejas (automáticas), a esos E (estímulos) se los llama Incondicionados, a las respuestas reflejas producidas por esos estímulos se las nombra como respondientes o respuesta incondicionada.

Experimento de Pavlov:

Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.

Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro.

Después del condicionamiento, con sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Condicionamiento clásico: asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos.

También se dice que es:

“un tipo de aprendizaje asociativo en el que un estimulo neutro se asocia con un estimulo significativo y adquiere la capacidad de provocar una respuesta similar”.

Estímulo neutral: no está conectado a una respuesta. (Sonido de la campana).

Estímulo incondicionado: estímulo que de forma automática provoca una respuesta emocional o fisiológica. (Comida).

Estímulo condicionado: estímulo que provoca una repuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. (Sonido luego del acondicionamiento).

Respuesta incondicionada: respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural. (Salivación).

Respuesta condicionada: respuesta aprendida ante un estímulo que antes era neutral. (Salivar después del sonido).

Procesos de la teoría de Pavlov o condicionamiento clásico:

Generalización: responder de la misma forma ante estímulos similares.

Discriminación: responder de manera distinta frente a estímulos similares aunque no idénticos.

Extinción: desaparición gradual de una respuesta aprendida.

Teoría de Watson:

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología empleando sólo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

Prescindiendo del hecho de que los demasiados pequeños progresos llevados a cabo con dicho método por la psicología ponían en duda su capacidad efectiva de avance cognoscitivo, Watson consideraba no científica la introspección por dos motivos fundamentales:

Por el hecho de que el observador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com