ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CONDUCTUAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Enfoque conductual:

Antecedentes

Esta es la fuerza o escuela conductual, esta inspirada en el positivismo, CONCIBE A LA PERSONA COMO UN ORGANISMO QUE CORRESPONDE A LOS ESTÍMULOS DEL ENTORNO emitiendo respuestas que pueden ser condicionadas.

El sistema de la psicología objetiva creada por John Watson el lo bautizo son el nombre de conductismo esta es la mas influyente de las escuelas norte americanas.

Se consideran en primer lugar las tres tendencias principales de las que surgió el conductismo watsoniano: las tradiciones filosóficas del objetivismo psicológico, la psicología animal y el funcionalismo.

Objetivismo en psicología:

Watson el primero que destaco la necesidad de objetividad en la psicología, nos habla de una historia que involucra a todos los filósofos. El objetivismo incluye todo sistema que se esfuerce por sustituir los datos subjetivos por los objetivos y el método universal de la ciencia.

Augusto Comte. Es quien creo el movimiento, positivismo, destacan la importancia del conocimiento positivo.

Cabanis (1757-1808)

Intento definir la mente sobre la base de factores objetivos, en especial funciones psicológicas según los acontecimientos mentales son funciones del organismo total y no solo de la mente.

La psicología animal:

Esta surgió de la teoría evolucionista Darwin ejerció influencia sobre los intelectuales ingleses, hablaba de la continuidad mental entre el hombre y los animales.

Lloyd Morgan utilizo una teoría semi experimental y observaciones parcialmente controladas en sus estudios sobre formas animales inferiores, pero Morgan su factor explicativo fundamental eran los hábitos mas que la inteligencia, destacabas el aprendizaje por ensayo y error y decía que este aprendizaje era continuo.

Jaques Loeb (1859-1924)

Biólogo alemán, al que se le debe el concepto de tropismo o movimiento forzado, como factor explicativo de la conducta animal. Es un tropismo la respuesta, es una función directa al estimulo y en este sentido es forzada, según decía loeb conducta de los animales inferiores era tropista.

Representantes

En 1904 catell declaro – me parece que la mayor parte del trabajo de investigación que efectué o que s eme izo en mi laboratorio es casi independiente de la introspección como el trabajo en física

Max meye publico the fundamental laws of humans behavior un libro que refleja un completo objetivismo.

Iván Pavlov (1849-1936)

Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el siglo XX.

John Broadus Watson

Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones.

Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.

A Watson se le atribuye el término “conductismo”.

Skinner

El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. Sostenía que estos procesos internos debían estudiarse por los métodos científicos habituales, haciendo hincapié en los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.

Postulados Basicos

Watson los formulo de manera directa y cuidadosa, los principales son los siguientes

1) la conducta se compone de elementos de respuesta y puede ser analizada con éxito mediante los métodos objetivos de la ciencia natural.

2) la conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares; por lo cual es en última estancia reductible a procesos físicos- químicos.

3) ante todo estimulo efectivo hay una respuesta inmediata de algún tipo; toda respuesta obedece algún tipo de estimulo. Hay entonces un estricto determinismo de causa y efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com