ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué aspectos principales se centró la discusión de la administración pública como campo de estudio?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

¿En qué aspectos principales se centró la discusión de la administración pública como campo de estudio?

El campo de estudio de la administración pública ha caminado a lo largo de la historia por distintos senderos, no propiamente senderos uniformes, sino todo lo contrario, sinuosos, que por momentos han mostrado una cierta luminosidad que ha despertado el interés de curiosos y estudiosos de las ciencias sociales y otras disciplinas; pero también por otros senderos caracterizados por su poca claridad.).

Los cambios y transformaciones que ha sufrido el campo de estudio de la administración pública continúan girando, principalmente, en torno a tres grandes temas: los cambios y las trasformaciones de la administración pública, la transformación de la división de lo público y lo privado, y hacia dónde se dirige y cuáles son sus tendencias.

la administración pública es un aspecto de un concepto más general, a saber: la administración, cuya esencia se ha descrito como “una acción específica emprendida para alcanzar un objetivo consciente”. En la mayoría de los intentos que se hacen por definir la administración se agrega el elemento de cooperación entre dos o más personas y se le considera un esfuerzo humano cooperativo encaminado a alcanzar un objetivo o varios objetivos aceptados por aquellos que participan en el esfuerzo. La administración estudia los medios para alcanzar fines prescritos. La actividad administrativa puede desarrollarse en una diversidad de situaciones, siempre que el elemento fundamental esté presente, a saber: la cooperación entre seres humanos para desarrollar tareas que han sido mutuamente aceptadas como dignas del esfuerzo conjunto. El marco institucional en el que la administración ocurre puede ser tan variado como una compañía de negocios, un gremio, una iglesia, una institución educativa o una unidad gubernamental.

¿Cuáles son los argumentos que sustentan las cuatro suposiciones de las que parte Leonard D. Whiteen su análisis de la administración pública?

LA ADMINISTRACIÓN ES UN UNICO PROCESO, uniforme en sus propiedades esenciales desde cualquier punto de vista que se le estudie, de esta manera, evita el estudio de la administración municipal, la administración estatal o la administración federal. Siendo un proceso común a todos los niveles de gobierno.

 

-EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN DEBE PARTIR DE LA BASE ADMINISTRATIVA y no de los fundamentos que rigen el derecho, en consecuencia, se interesa más en los asuntos de la Asociación Estadounidense de Administración que en las decisiones de los tribunales.

La administración pública es la gerencia y gobierno de seres humanos y de cosas con el objeto de ejecutar las intenciones del Estado, en este orden de ideas este argumento acentúa el aspecto empresarial e industrial de la administración y reduce su aspecto legal y formal.

 

LA ADMINISTRACIÓN SIGUE SIENDO BÁSICAMENTE UN ARTE, pero adjudica especial trascendencia a la gran disposición que existe de convertirla en ciencia, como todas las ciencias que primero fueron arte esto es simplemente parte de la evolución de la administración pública como ciencia.

 

LA ADMINISTRACIÓN se ha convertido y seguirá estando en el centro del problema del gobierno moderno, ya que es a través de ella que este puede aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes.

¿Considera válido el aporte, de Frank J Goodnow, a la diferenciación de la administración pública con base en los tres tipos de autoridad?

Contexto:

 

Tipos de autoridad que llevan a cabo la voluntad del Estado:

 

Autoridades Judiciales: autoridades que aplican la ley en casos concretos.

 

Autoridades Ejecutivas: autoridades encargadas de supervisar que se cumpla la voluntad del Estado

 

Autoridades Administrativas: autoridades que atienden a las actividades científicas, técnicas y comerciales del gobierno.

 Ponga aquí lo que ud considera en otras palabras,

Considero que para el contexto social y coyuntura de la administración, en el cual se presenta la clasificación, es válido el aporte en el intento de diferenciación y clasificación de lo que podríamos denominar “Ramas del Poder Público” y la necesidad de especificidad y claridad de funciones y actividades de sector gubernamental; clasificación que para nuestro contexto actual no aplicaría. De otra parte, considero que esta clasificación fortalece la dicotomía entre administración y política, sobre todo en el campo de la administración al equiparar la función de dirección con las funciones o actividades administrativas en sus procedimientos, sobre las cuales no clarifica los alcances y límites de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com