ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alcachofa


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Características : La alcachofa es una planta perenne o semi perenne, robusta, que puede alcanzar una altura de 1,5 m. cubriendo un espacio de 2 m. de diámetro. Se desarrolla en base a brotes que parten de una corona principal.

Variedades : Se pueden distinguir dos: Las que tienen escamas con espinas y las que carecen de ellas.

Métodos de propagación

Reproducción por semillas : Es un procedimiento poco utilizado comercialmente, sin embargo últimamente y con el aparecimiento de nuevas variedades en base a semillas se están demostrando sus ventajas, ya que se puede cosechar anualmente con las ventajas para el suelo que conlleva la rotación anual del cultivo, el empleo de semillas permite un incremento de la densidad de plantación y por tanto en los rendimientos de un 60 - 80% con respecto al cultivo tradicional (esquejes). Los frutos no tienen espinas y son más resistentes a abrirse cuando alcanzan la madurez productiva.

Multiplicación por hijuelos : Los hijuelos se toman seleccionando los más vigorosos, se cortan sus hojas y raíces y se plantan en viveros especiales, en líneas separadas entre sí 8 a 10 cm. Para el transplante se seleccionarán aquellos hijuelos que han fructificado en el vivero, este procedimiento proporciona proporciones muy homogéneas y pocas marras, pero es muy costoso.

Multiplicación por esquejes : Es el sistema más empleado y consiste en tomar de los pies madres sus rizomas, pudiéndose obtener de cada pie madre de 4 a 6 esquejes que son plantados directamente en la plantación.

Cultivo de meristemas : La multiplicación "in Vitro" permite obtener plantas más sanas, vigorosas y reproductivas, sin marras de plantación que compensen el alto costo de la planta.

Siembra y plantación : El cultivo de alcachofa mediante semilla permite tanto el transplante como la siembra directa, siendo éste último el método más extendido en las zonas productoras americanas. Los agricultores utilizan sembradoras de precisión que dejan caer de 2 a 3 semillas cada 2 cm., con espacios de 60 - 90 cm. en línea. El ancho entre surcos varía entre 1.5 y 2.0 metros, utilizando surcos con una anchura de 1.8 metros y dejando tres semillas cada 2 cm. en una línea con espacios de 60 cm., se necesitan aproximadamente 27,000 semillas / ha (aproximadamente 1 Kg.). Las temperaturas elevadas en el suelo pueden ocasionar que el porcentaje de germinación decaiga notablemente.

Para plantas propagadas vegetativamente se trazan surcos separados entre sí 0.8 a 1.2 metros y entre plantas 0.8 metros, se colocan dos hijuelos en cada golpe con la intención de suprimir al mas débil de ellos, dejando más que uno. Las plántulas no deben enterrarse mucho al hacer la plantación, pues se corre el riesgo de que se pudran. Se pueden alcanzar densidades de 9,000 plantas / ha. Se evitará transplantar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com