ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alianza estratégica entre Renault-Nissan y Daimler


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

LA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE RENAULT-NISSAN Y DAIMLER.

Desde que estalló la crisis mundial, el sector del automóvil está inmerso en un gran proceso de reestructuración. A este sector ha llegado una ola de fusiones, adquisiciones y alianzas estratégica, debido a las exigencias de los mercados globales.

En este caso identificaremos que tipo de alianza estratégica han llevado algunas empresas del sector automovilístico; En concreto, la francesa Renault, la japonesa Nissan y la germana Daimler.

El objetivo de las empresas del sector es aumentar su dimensión para poder resistir mejor la caída de las ventas. Además gracias a los acuerdos de cooperación las empresas del sector pueden reducir costes mediante el desarrollo conjunto de nuevas tecnologías, nuevos productos y plataformas de producción, o compartiendo procesos productivos, componentes entre las distintas marcas, inversiones en proyectos de I+D…estos acuerdos incrementan la eficiencia de las empresas que colaboran mediante la generación de sinergias y economías de escala.

La alianza llevada a cabo por las 2 empresas ha sido un acuerdo accionarial por intercambio de acciones; En concreto la francesa Renault y la japonesa Nissan, que ya mantienen una alianza desde 1999, se harán con el 3,1% del grupo germano Daimler y éste, a su vez, se hará con el 3,1% de los títulos de las primeras.

Las ventajas que puede aportar esta alianza a los 2 socios son: Cooperación en el campo de turismos convencionales y coches eléctricos tanto como Renault-Nissan y Daimler; Colaboración en los vehículos industriales Renault-Nissan aportará motores diesel y gasolina para vehículos clase A y B de mercedes y el grupo alemán suministrará motores en “V” 6 y 8 cilindros para berlinas de alta gama de Renault-Nissan; Cooperación en el desarrollo conjunto de proyectos en EEUU, China y Japón; Las economías de escala y una mejora en la estructura y reparto de costes permitirá a ambos grupos mejorar la eficiencia en sus motores.

Las desventajas que puede ocasionar esta alianza en los 2 socios son: Repercusión al utilizar motores de otra marca en vehículos de alta gama esto afectaría en la personalidad propia de cada marca; Uno de los socios quiere ampliar el acuerdo para introducir parte de la sección de lujo Renault-Nissan en el grupo germano Daimler.

Creemos que la alianza llevada a cabo por los socios obtendrán buenos beneficios a largo plazo (5 años); Otro parte que vemos que es un acierto es que la alianza conllevará la creación de empleo en Europa, donde la crisis económica destruyo miles de puestos de trabajo en el sector. En España habrá un impacto positivo en las fábricas españolas de Renault, Nissan y Mercedes.

Fuentes del caso.

http://www.motorpasion.com/industria/acuerdo-estrategico-entre-renault-nissan-y-daimler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com