ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alianza estratégica entre Renault y Nissan


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Carlos Ghosn - un libanés nacido en Brasil con un historial de fixing empresas francesas.

(White, 2003)

  Antecedentes

Esta industria es una de las más importantes en la economía moderna. Sus orígenes se remontan al período anterior a la Primera Guerra Mundial. También ha sido siempre un foco para el cambio rápido y significant organizativo y técnico. Es uno en el que muchas técnicas de gestión novedosas han recibido su aplicación first. De hecho, la estrategia de first fue probada sistemáticamente en esta industria. La importancia y la competitividad de fierce en la industria han garantizado que así fuera.

¿Por qué es tan importante la estrategia para la industria del automóvil?

Como era de esperar, la industria está fuertemente representada en la tríada, con industrias automotrices bien desarrolladas en los Estados Unidos, varios países europeos, principalmente Alemania y Japón. La competencia entre los tres centros ha sido fierce. En esto ha habido tres fases desde la Segunda Guerra Mundial:

  • En first, durante los años 40, 50 y 60, las empresas americanas, en particular Ford y General Motors, eran dominantes.
  • Las subidas de los precios del petróleo del decenio de 1970 pusieron de relieve la creciente competitividad de los japoneses, encabezados por Toyota, en particular en las esferas de los vehículos más pequeños y más baratos. Toyota y Honda han seguido liderando la producción de efficient.
  • A finales de los años 80 la industria americana estaba en crisis. Reaccionó imitando los métodos que habían hecho exitosas a las empresas japonesas, como el just-in-time, los círculos de calidad y la subcontratación. A su vez, a mediados de los años 90, algunas empresas japonesas estaban en problemas, en particular Nissan y algunas de las empresas más pequeñas. Los productores europeos también reaccionaron elevando su juego, liderando el camino en los mercados de primera calidad y luego usando su reputación para extender la marca a otros mercados. Hoy en día la capitalización del mercado de Toyota supera el valor combinado de Ford y General Motors, pero una proporción cada vez mayor de su producción se encuentra fuera del Japón.

¿Por qué los americanos perdieron su liderazgo en la industria de la bilis de los automóviles?

La industria también ha visto mucha cooperación al lado de la competencia. El número de grandes productores en estos países ha tendido a disminuir a lo largo de los años. La industria ha visto muchas fusiones y adquisiciones, que pueden ser interpretadas como un proceso de consolidación. También se ha buscado la asociación o las alianzas estratégicas, que a veces son preliminares a una fusión. Por ejemplo, en el pasado reciente Daimler ha adquirido Chrysler, General Motors se ha aliado con Honda y Ford ha comprado Volvo. Es significativo que cada uno de estos vínculos está a través de los límites de la tríada. Para ser un jugador global, un productor de automóviles necesita estar presente en cada uno de los tres mercados principales. Hay una fuerte tendencia al oligopolio a nivel mundial.

¿Cuáles son las razones de las muchas alianzas estratégicas en la industria del automóvil?

Una predicción es que habrá sólo seis grandes actores en el futuro próximo, dos en cada uno de los principales mercados. Ser un actor principal probablemente requiere al menos cinco millones en producción de vehículos. Actualmente sólo Ford y GM venden más de cinco millones de vehículos al año. Los probables supervivientes de la competencia por las preciadas posiciones globales son a menudo citados como Ford y GM en los EE.UU., DaimlerChrysler y Volkswagen en Europa y Toyota y Honda en Japón, pero esto no es de ninguna manera seguro y depende del éxito en la formulación e implementación de la estrategia y la lectura de la estrategia de los competidores. El estudio de caso se centra en el intento de Renault-Nissan de ser uno de estos sobrevivientes.

¿Por qué se prevé que sólo sobrevivan seis fabricantes importantes?

Hay pequeños jugadores exitosos que deben ser tenidos en cuenta. Recientemente ha surgido una industria de rápido crecimiento en Corea del Sur. Sus principales actores, Hyundai, Daiwoo y Kia, están adoptando una estrategia agresiva y ambiciosa para entrar y ganar una importante cuota de mercado en los principales mercados mundiales, en particular en los Estados Unidos. También ellos han confiado en una medida de cooperación signifi- cant.

C. White, Gestión Estratégica

© Colin White 2004

[pic 6]

A medida que los países se desarrollan económicamente, ¿es posible que surjan nuevas industrias automovilísticas?[pic 7]

Los actores gubernamentales de menor rango también nutren cuidadosamente la producción nacional, aunque a veces sea proporcionada por una multinacional extranjera. Al igual que las aerolíneas, los productores de automóviles son considerados como portadores de flag. A pesar del pequeño tamaño y la fragilidad de la industria en China, no cabe duda de que el gobierno chino concede gran importancia a tener una industria automovilística próspera (véase el estudio de caso sobre la entrada en la industria automovilística china en el capítulo 15). Los fabricantes de automóviles consideran que China es un mercado potencial grande y de rápido crecimiento. Lo mismo ocurre con la India e incluso con actores más pequeños como Malasia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (539.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com