ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda de modelos de gestión de riesgos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Documentos de Investigación  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

Los autores publican este artículo de naturaleza analítica y critica, posterior al inicio de la crisis financiera experimentada por Estados Unidos en el 2008 y la crisis bursátil mundial ocurrida a finales del mismo año .

El objetivo de los autores es señalar los errores claves, inmersos en los modelos de gestión de riesgo utilizados actualmente, que excluyen con base en un criterio metodológico los eventos inesperados. Eventos caracterizados por tener una probabilidad de ocurrencia baja pero cuyo impacto al materializarse, es significativo. Este tipo de eventos son denominados por los académicos como Black Swan Events (en adelante, black swan o cisne negro).

Para poder cumplir con su objetivo los autores emplean mayoritariamente fuentes primarias, sustentados en su propia experiencia como directores de grupos financieros y operadores en los mercados de valores. En el caso específico de Nassim Taleb, en forma adicional, retoma y sintetiza la teoría desarrollada por el mismo – Teoría del Cisne Negro - como base de su argumentación.

El artículo se divide en 6 secciones adicionales a la introducción, cada sección y como eje central, identifica y describe un error usual cometido por los gerentes de riesgo, siendo estos: 1. Creer que podemos gestionar los riesgos mediante la predicción de eventos extremos, 2. Estar convencidos de que el estudio del pasado nos ayudará a gestionar el riesgo, 3. No escuchar los consejos a cerca de lo que no debemos hacer, 4. Suponer que el riesgo siempre se puede medir a través de la desviación estándar, 5. No darnos cuenta que lo que es matemáticamente equivalente, sicológicamente no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com