ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cadena de Farmacias Ahumadas S.A


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

DIARIO LA NACION.CL

24/03/2009 | ENVIAR | IMPRIMIR

FARMACIAS AHUMADA RECONOCE COLUSIÓN CON OTRAS CADENAS

Empresa llegó a trato conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica, admitiendo que sus ejecutivos acordaron alza de ciertos medicamentos, junto a Salcobrand y Cruz Verde, que niegan los hechos.

Martes 24 de marzo de 2009| por

La cadena de Farmacias Ahumadas S.A. (FASA) admitió su responsabilidad en la concertación de precios con ejecutivos de otras cadenas y laboratorios, llegando a un acuerdo conciliatorio con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La empresa, ligada a la familia Codner, declaró a través de un comunicado que a partir del mes de noviembre de 2007, "algunos ejecutivos de FASA mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra". El documento agrega que en esas conversaciones "algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de FASA la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, Salcobrand y Cruz Verde) para un grupo determinado de medicamentos, como solución a esa situación de mercado".

La empresa aseguró que la actuación coordinada "no fue informada a los directivos ni a la vicepresidencia ejecutiva" de la firma, e insiste en que de la colusión "sólo tenían conocimiento los ejecutivos que participaron de los acuerdos".

"Ni la vicepresidencia Ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consistieron ni instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE", indica el comunicado.

A su vez, la cadena informó que se comprometió a colaborar en la investigación de la FNE y a pagar a beneficio fiscal un total de 1.350 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a poco más de un millón de dólares, una vez que el acuerdo conciliatorio alcanzado con la FNE sea aprobado en sentencia por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El pasado 10 de diciembre de 2008, la FNE presentó un requerimiento contra las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand por el alza concertada en el precio de más de 200 medicamentos éticos y crónicos.

En la oportunidad el ente fiscalizador solicitó el máximo de las multas contempladas, ascendentes a 20 mil Unidades Tributarias Anuales, alrededor de unos 13,4 millones de dólares para cada una de ellas.

El proceso actualmente está en curso, y mientras FASA reconoció los cargos, Salcobrand y Cruz Verde contestaron el requerimiento de la FNE negando los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com