ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad en instituciones de salud


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La contabilidad en las instituciones de salud

La contabilidad es una de las herramientas básicas para el correcto funcionamiento de cualquier empresa debido a que su función es expresar las condiciones financieras y económicas en las cuales se encuentra. Ayaviri (2010), define a la contabilidad como “la ciencia que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven para la toma de decisiones sobre la actividad de la misma” (pág. 10). Al llevar a cabo una contabilidad se generan datos que surgen de los procesos contables, el acumulo y registros de estos datos se conoce como información contable.

La manera correcta de registrar la información financiera es mediante estados financieros, para que estos sean considerados como representativos deben tener las siguientes características las cuales se engloban en cuatro enunciados: a) confiabilidad; b) relevancia; c) comprensibilidad; y d) comparabilidad. También deben cumplir con determinados pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares que regulan su elaboración y presentación; se les conoce como Normas de Información Financiera (NIF).

El correcto uso, almacenamiento y reporte de la información financiera otorga a la entidad la capacidad de autoanálisis y comparabilidad. Una institución de salud no debe ser ajena a seguir estas normas debido a que su correcto funcionamiento depende de los recursos monetarios y del uso que haga de ellos. De ahí la importancia de que el administrador de la institución de salud sepa de estos principios primeramente para implementarlos y aplicarlos en su institución y así cumplir con los lineamientos contables internos y externos. De igual manera, al adquirir conocimiento sobre estas normas y principios le permitirá conocer a detalles la situación financiera de la institución que administra teniendo así mejor claridad financiera que se traducirá en la toma de decisiones adecuadas para contar con unas finanzas estables que es la finalidad de todos estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com