ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR INFORMACIÓN FINANCIERA ÚTIL Y OPORTUNA PRESENTADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

     NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO:

NOOR ALIA CERINO HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: 139682

GRUPO: AS70

NOMBRE DE LA MATERIA:

PROCESOS CONTABLES EN INSTITUCIONES DE SALUD

NOMBRE DEL DOCENTE ASESOR DE LA MATERIA:

MTRA, ARACELI MORALES VAZQUEZ

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

ENSAYO SOBRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA PARA GENERAR INFORMACIÓN FINANCIERA ÚTIL Y OPORTUNA PRESENTADA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD

.

CIUDAD Y FECHA:

VILLAHERMOSA, TABASCO. 30 DE NOVIEMBRE DEL 2020

INTRODUCCIÓN

Durante la lectura de este ensayo, entenderemos por qué las instituciones de salud deben de llevar una buena contabilidad financiera en su vida económica, se revisara desde los postulados básicos hasta la presentación de las mismas. En otras palabras, nos enfocaremos en la contabilidad financiera específicamente de las instituciones de salud.

La contabilidad financiera, conocida también como contabilidad externa o contabilidad general, es la rama de la contabilidad que tiene como función recolectar, clasificar, registrar e informar sobre las operaciones que pueden valorarse en términos monetarios, o bien, que son realizadas por un ente económico.

Se explicará de manera detallada cada una de las características de la información financiera, logrando en conjunto que la información sea comprendida de manera eficaz, para posteriormente llevarla a cabo en nuestro ámbito laboral.

Derivado de lo anterior, dicha información debe ser producida con base a ciertas normas y características que rigen a la información contable, por lo que la disciplina que se encarga de proporcionarnos las bases para su correcta creación es la contabilidad financiera, quien entre sus principales actividades se encarga de darnos a conocer la manera en que deben ser elaborados y presentados los estados financieros, con el objetivo de proporcionarnos información útil, veraz y oportuna para la toma de decisiones. Es importante mencionar que el éxito de una empresa consiste en administrar de manera adecuada los recursos de los que dispone, es decir, la empresa debe contar con una estabilidad económica que le permita hacer frente a cada una de sus obligaciones, ya que de no ser así podría llegar a tener problemas de liquidez y solvencia.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD?

Su finalidad es tener un registro  y un análisis de información financiera, así como los movimientos que realiza una empresa a lo largo de su trayectoria, la cual será representada  en los estados financieros de la institución de salud, esto con base a las reglas de contabilidad; dichos estados financieros son el producto de las operaciones que se realizan en un periodo determinado.

Esto mediante dos factores importantes para lograr los objetivos de la contabilidad financiera:

🡪Eficacia: Cumplir objetivos incorporados en la misión y la visión institucional.

🡪Eficiencia: Realizar más en menos tiempo.

DEFINE LOS OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD

Para una adecuada gestión financiera es clave contar con un sistema de información óptimo que garantice una adecuada toma de decisiones. Esta información proviene de las áreas administrativas, asistencial y de servicios generales. Dicha información debe cumplir varias características:

  • Pertinente: relacionada con la decisión a tomar.
  • Relevante: debe ser información importante.
  • Claridad: debe estar consignada en una forma fácil de interpretar.
  • Oportuna: debe de estar en el momento de la toma de decisiones.
  • Concisa: no debe de ser extensa ni abundar en detalles superfluos.
  • Confiable: no debe de generar dudas, ni tener inconsistencias.

Por lo que respecta a los principales objetivos que persigue la contabilidad financiera dentro de una institución de salud, diríamos que son los siguientes: Registrar absolutamente todas las operaciones económicas y financieras que se dan dentro de una institución de salud al realizar su actividad institucional. Además, el registro será histórico, sistemático y se hará de manera veraz. La contabilidad financiera está hecha para presentarse a agentes externos a la institución interesados en unos aspectos económico-financieros básicos de la institución o empresa, por multitud de motivos: por querer invertir en la empresa y formar parte de ella como socio; por analizar si es una empresa insolvente y otorgarle un préstamo, etc. Por tanto, la contabilidad financiera tiene como objetivo mostrar los ratios más relevantes de una empresa y que muestran su “salud”, para así mostrarlos a terceros interesados, tales como inversores, entidades financieras e, incluso, instituciones públicas.

Proporcionar información real y veraz para facilitar la toma de decisiones. A través de los estados financieros, la contabilidad financiera ofrece información muy valiosa dotando de racionalidad cualquier decisión

EN QUE CONSISTEN LAS CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA Y POSTULADOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD PARA LA PRESENTACION DE LOS REPORTES CONTABLE-FINANCIEROS EN UNA INSTITUCION DE SALUD.

Consiste en las características primarias y características secundarias.

Características primarias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (256.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com