SALUD GLOBAL.INSTITUCIONES GLOBALES
juancantillo63Trabajo22 de Noviembre de 2021
1.049 Palabras (5 Páginas)168 Visitas
SALUD GLOBAL
En el marco de la pandemia, diferentes mecanismos han sido utilizados para gestionar la crisis sanitaria, asimismo, diferentes instituciones, regionales e internacionales, han hecho frente al COVID-19 con el objetivo de evitar y reducir la propagación del nuevo coronavirus, empleando diferentes estrategias y coaliciones para poder desarrollar los planes contra la crisis sanitaria. De acuerdo con esto y a la cooperación multilateral, en el escenario de la pandemia por COVID-19, ¿cuáles instituciones han sido más eficientes para atajar, proteger y ayudar a la población global en medio de esta crisis?
INSTITUCIONES GLOBALES
Argumentos a favor:
- La Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación de Caridad Suiza han establecido un fondo de solidaridad para apoyar a la OMS y sus socios en sus tremendos esfuerzos para ayudar a los países (especialmente a los más necesitados) a prevenir y detectar COVID-19
- La agencia de la ONU para los refugiados trabaja para prevenir la propagación de la enfermedad y asistir a los afectados refugiados, desplazados y a las comunidades que acogen.
- La OIM (Organización Internacional para las Migraciones), presta apoyo a los gobiernos a implementar medidas de preparación como la coordinación transfronteriza, concientización de los migrantes y educación, con el fin de prevenir la red de contagios.
- El Grupo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (GNUD) está compuesto por 40 entidades dedicadas al trabajo de desarrollo a nivel mundial, regional y nacional. En estos países, el coordinador residente designado por el Secretario General de Desarrollo se moviliza con equipos en cada país para apoyar al gobierno y sus socios en una respuesta sólida y consistente a la pandemia de COVID-19. Áreas prioritarias, como la salud y la protección socioeconómica, para salvar los medios de vida e impulsar la economía
- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se centra en brindar asistencia importante a los más necesitados, incluidos los consumidores de drogas, las personas en las cárceles y las personas infectadas con el VIH y la hepatitis C. La UNODC sigue desempeñando activamente todas sus funciones y tareas en todo el mundo. Esto incluye abordar los delitos que intentan explotar pandemias, como los delitos cibernéticos como la trata de personas
- Tecnología nuclear para detectar el nuevo coronavirus, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está proporcionando kits de diagnóstico de COVID-19 junto con capacitaciones para los países que soliciten asistencia para atacar la propagación del virus.
- La Oficina para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) está movilizando y conectando a sus socios de todos los sectores para que los países puedan acceder rápidamente a la información pertinente, analizar las demandas específicas, comparar prácticas y aprender los unos de otros a través de intercambios Sur-Sur y triangulares.
- El Banco Mundial colabora para acelerar la respuesta internacional y ayudar a los países a gestionar esta emergencia de salud mundial.
Argumentos en contra:
- Censura temprana al momento en que surgieron los primeros brotes en Wuhan, China. El gobierno hizo caso omiso y no alertó pandemia hasta que el brote fue inevitable y estaba esparciéndose por todo el mundo, de lo contrario, se hubiesen tomado protocolos sanitarios a tiempo obteniendo mejores resultados y control del virus.
- Las medidas que sugieren las instituciones internacionales como la ONU y la OMS, son para manejar el sistema de salud global, sin embargo, no cuentan con las posibilidades que presentan países del tercer mundo como hacinamiento en hospitales, bajos recursos sanitarios y falta de presupuesto para medidas sanitarias.
- El contexto distinto de cada país hace que hacer un acuerdo general quede escaso en varios temas con respecto a países en vía de desarrollo o subdesarrollados ya que el marco puede ser completamente diferente.
Ejemplos:
- Iniciativa COVAX, fundada en abril de 2020 por la OMS, la comisión europea y el gobierno de Francia, El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo de vacunas, forman parte de esta alianza 190 países. Ejemplos: Estados Unidos dona a Bolivia 188.3370 dosis de vacunas Pfizer a través de COVAX, Nicaragua recibe 499.200 vacunas por España, Colombia fue el primer país de América en recibir vacunas por medio de COVAX.
- Plan Regional 2021 para proteger a millones de venezolanos en América Latina tras la crisis sanitaria y económica que dejó la pandemia.
INSTITUCIONES REGIONALES
Argumentos a favor:
- La unión europea ha manejado la pandemia de manera conjunta, desde un inicio se la unión europea ha sido un ejemplo en marco de la pandemia, gracias a su poderío económico y la solidaridad de que tienen los países forman esta organización entre sí, pudiendo adquirir una gran demanda de equipos médicos además de poner financiar las vacunas.
- Organización como MERCOSUR adoptan medidas para gestionar la pandemia a nivel económico dando una guía detallada para cada país y sus recomendaciones para estos y así dando el contexto de cada país de manera concisa para saber que debemos hacer en cada país.
- En el continente asiático los acuerdos comerciales se hicieron más fuertes permitiendo que una potencia como china tenga el control de la economía del mundo, y corea el sur con excelente manejo personal de sus habitantes con respecto al distanciamiento y protección.
Argumentos en contra:
- China no dejó que la OMS anunciara crisis sanitaria internacional, minimizando la situación.
- Censura de información por parte de las autoridades chinas, como artículos donde presentan avances científicos acerca de cómo tratar el covid-19.
Ejemplos:
- MERCOSUR: Recomendación para reactivación económica de los países de la región de sur América
- La Unión Europea: La alianza de estos países permite la colaboración directa entre estos países permitiendo hacer una gestión de la pandemia acorde con las recomendaciones sanitarias.
BIBLIOGRAFÍA
- Información desde el sistema de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.un.org/es/coronavirus/information-un-system
- COVAX: colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID_19. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax
- Siete maneras en que el coronavirus afecta a los derechos humanos, (2020). Amnesty. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/02/explainer-seven-ways-the-coronavirus-affects-human-rights/
- La ONU lanza el Plan Regional 2021 para proteger a millones de venezolanos en América Latina, (2020). Naciones Unidas. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2020/12/1485402
- EU Industry steps in to protect European citizens, Coronavirus: European Solidarity in action:
https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/coronavirus-european-solidarity-action_es
- El MERCOSUR adopta medidas comerciales en el contexto del Covid-19:
https://www.mercosur.int/el-mercosur-adopta-medidas-comerciales-en-el-contexto-del-covid-19/
- REGIONAL RESPONSES TO COVID-19: CHALLENGES AND PROSPECTS:
https://www.unescap.org/sites/default/d8files/event-documents/Policy%20Brief_RAIDAE%20Denis%20Degterev.pdf
...