ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La corrupción y abandono estatal


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

La corrupción y abandono estatal

“Hay un botín que se llama Estado y de cuyo manejo existen ejemplos hasta en el silencio de las selvas, en los desiertos del norte, bajo los muelles de los puertos o en lo más profundo de las minas. Los millones que unos pocos aportan a sus arcas han enriquecido a un grupo definido de personas que pugnan en una lucha voraz y descarada por llegar hasta ellas. Este parece ser actualmente el motor que anima a una sociedad taladrada por la deshonestidad”

Dentro de las selvas del departamento del Vaupés, más concretamente en Yavaraté, dan ganas de llorar. La ineficiencia estatal en el lugar resulta descarada. Sus pobladores viven en pobres chozas, y caminan por trochas en estado lamentable. El Estado invierte millonadas en el lugar, pero los administradores, para ahorrar gastos, compran los materiales más económicos para infraestructura, y el dinero restante –que es mucho más de la mitad de la inversión estatal- se lo embolsillan unos cuantos políticos, dejando en condiciones bastante precarias a la región. Todo se evidencia en acueductos y alcantarillados con tubos podridos, pisos de cemento que se desmoronan, y carencia de luz eléctrica.

En otro lugar, en las minas de Muzo en Boyacá, donde un hombre puede hacerse rico en un día encontrando una preciosa gema y “enguacándose”, todo pareciera tener valor, menos la vida. Hasta una gallina puede llegar a ser más importante que un hombre. La ambición de los guaqueros por las preciadas esmeraldas puede llevarlos a matar a vecinos y amigos, con tal de hacerse a un gran motín con las piedras que se extraen de las minas. Es el municipio más rico del país pero, por paradojas de la vida, carece de acueducto, de escuelas, y de otros muchos otros servicios, pues a nadie le interesa tributar a las autoridades para inversión social.

Y así muchos otros lugares de Colombia, de cabo a rabo, viven el desdén estatal, que sólo los recuerda cuando hay elecciones; donde la política no se gana con buenas propuestas, sino comprando votos a personas que no les interesa más que el dinero que puedan obtener por los sufragios; donde nadie paga tributos; donde la burocracia despilfarra recursos que podrían destinarse a mejores planes en salud, educación, servicios públicos y vías; donde la corrupción política y el crimen organizado suelen confabularse; donde el contrabando se disfraza de legalidad, mientras miles de colombianos transitan su existencia miserablemente, hacen de Colombia un país con sabor amargo.

______________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com