ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Anti Corrupcion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 2

Estatuto Anti Corrupcion

PREBARICATO

Actualmente en la administración pública el prevaricato como delito se divide en tres partes.

Prevaricato por acción: es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.

Prevaricato por omisión: hace referencia al acto por el cual un servidor público omita, retarde, rehusé o deniegue un acto propio de sus funciones.

Prevaricato por asesoramiento ilegal: es un delito el cual consiste en que el servidor público asesore, aconseje o patrocine de manera ilícita a persona que gestione cualquier asunto publico de su competencia.

PENA POR PREVARICATO

Tanto para el prevaricato por acción como para el prevaricato por omisión la pena impuesta según la ley 190 del 1995 es de tres (3) a ocho (8) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes e interdicción de derechos y funciones públicas hasta por el mismo tiempo de la pena impuesta(modificado ley 190 del 95 articulo 28 y 29).

para el prevaricato por asesoramiento ilegal la pena impuesta según la ley 190 del 1995 es de tres (3) a seis (6) años, multa de cincuenta (50) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

EJEMPLO

Condenan a ex fiscal de Villavicencio por prevaricato

La Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio condenó a cuatro años de prisión y a multa de 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes a José de Jesús Painchault Sampayo, ex fiscal de Mitú (Vaupés), quien fue hallado responsable del delito de prevaricato por acción.

La investigación en contra del hoy condenado inició el 22 de mayo de 2002, cuando la Dirección Seccional de Fiscalías visitó el despacho de Painchault, quien en un proceso por concusión revocó una medida de aseguramiento impuesta a un procesado sin la valoración adecuada de...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com