ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis del Derecho Comercial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

 La crisis del Derecho Comercial

(Análisis)

Asignatura: legislación comercial

Presentado por: Mariana Martínez Martínez

Cc: 1076331636

Grupo: viernes  8 - 10pm

Docente: Flover delgado

Corporación Universitaria Americana

Medellín

2/4/2020

La crisis del Derecho Comercial

Néstor Humberto Martínez Neira

Un análisis desde mi perspectiva me lleva a entender que el Derecho Mercantil ha vivido en permanente crisis desde que se produjo su primera transformación. La evolución del derecho, acogiéndose a las normativas jurisprudenciales que imponen las formalidades del derecho mercantil. Esta jurisprudencia no brinda los aportes necesarios para el apoyo de los derechos comerciales teniendo en cuenta sus costumbres.

La primera gran batalla del derecho comercial en estos años, ha sido la de preservar su carácter especial, en manos de la justicia civilista. Como en la mayor parte de los asuntos complejos del derecho, el problema de las fuentes termina siendo el más crucial y determinante de todos.

Los derechos comerciales en la actualidad deben estar sometidos a las diferentes reglas que rigen las cámaras de comercio, y estas a su vez no se toman el tiempo de investigar las costumbres por las que se rigen estos derechos mercantiles, dejando a un lado sus métodos propios. Frente a la expansión y complejidad del tráfico se produce la expansión y desarrollo del derecho mercantil y del derecho del trabajo, que agotan la función del derecho civil como derecho general.

En este caso del que habla el autor, la autonomía del derecho mercantil esta frente al Derecho civil, aun a pesar de la unificación del Derecho de las Obligaciones.

 Así las normas propias del estatuto del comerciante podrán adaptarse a las transformaciones del tráfico pero las esenciales, tales como la obligación de llevar registro y cuenta de sus operaciones, los libros y papeles de comercio no desaparecerán, pues la contabilidad como ciencia que hace al mejor orden del comerciante o el empresario trasciende el interés personal de su titular para interesar también a los terceros con quienes se contrata, aunque no sean comerciantes, y al Estado para el mejor control de las obligaciones fiscales.

En la actualidad a los comerciantes se les  dificulta crear una sociedad basada en nuestros propios principios y formalidades desde las costumbres por la crisis que resulta de tener que someterse a normativas y estatutos que rige el estado, la jurisprudencia y cámara de comercio, hasta que haya una avance en la inclusión de los derechos mercantiles, no dejando de lado el cumplimiento de los derechos de toda una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (40 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com