ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DERECHO COMERCIAL

1.- ¿Qué es el Acto de Comercio?

R.

Es un acto de intermediación, efectuado con ánimo de lucro y destinado a satisfacer una necesidad de carácter económica.

2.- ¿Para qué importa la distinción de un acto de comercio de los demás tipos de actos?

R.

Para determinar la legislación aplicable. En este caso, para determinar la aplicación del derecho comercial a un acto.

3.- ¿Cuál es el elemento que determina la mercantilidad de un acto?.

R.

La mercantilidad (aplicación del derecho comercial) emana del acto mismo y se extiende a la persona que lo ejecuta o celebra (ver el artículo 7 del Código de Comercio).

4.- ¿Cómo se clasifican los actos de comercio?

R.

En actos marítimos y terrestres. Estos últimos se agrupan conforme a lo siguiente: a) según la intención de quien lo ejecuta; b) formales; c) de intermediación; d) de empresas.

5.- ¿Qué es un establecimiento de comercio?.

R.

El establecimiento comercial tiene un concepto difuso. Puede decirse que es una universalidad de hecho constituida por bienes muebles, corporales (mercaderías, estantes, balanzas etc.) e incorporales (nombre, clientes, prestigio, etc.), destinados a un fin mercantil. Otra definición: organización económica que tiene por objeto la circulación de la riqueza mediante un giro comercial.

Los bienes pasan a formar una universalidad de hecho cuando constituyen un conjunto con un destino común.

6.- ¿Qué acto relacionado con un establecimiento de comercio es un acto de comercio?

R.

El código de comercio alude a quien compra un establecimiento y no al que lo vende, quien trata de recuperar una inversión. Quien compra debe hacerlo para la utilidad o rentabilidad que le proporcionará este acto.

7.- ¿Cuáles son los actos de comercio formales y por qué?

R.

Son los Títulos de Crédito. Son Actos de comercio simplemente por su forma sin importar la intención del emisor ni su persona.

8.- ¿Qué tipos de organización empresarial existen?

R.

Organización individual: EIRL y Empresario Individual / Organización colectiva: Sociedades

9.- ¿Qué es la Sociedad?

R.

Es un contrato por el que dos o más personas acuerdan poner algo en común, con el objeto de repartirse entre sí los beneficios que de ello provenga.

10.- ¿Cuál es el efecto de la constitución de una sociedad, por medio de la firma del contrato?

R.

Es la Personalidad Jurídica de la sociedad, esto es, que nace una persona jurídica de derecho privado y con fines de lucro, distinta de los socios individualmente considerados.

11.- ¿Cuáles son los elementos de la Sociedad?

R.

Contrato/ afecto o ánimo social/ individualización de los socios/nombre social/ aportes de los socios (capital) / reparto de utilidades/ limitación o no de Responsabilidad/ Administración y representación.

12.- ¿Qué clases de sociedades existen y explicar cada una de éstas?

R.

a) Sociedades singulares (aquellas en que existe separación entre los socios y sociedad, son los tipos sociales) y universales (aquellas en que la sociedad y socios forman una sola unidad, único caso la sociedad conyugal)

b) sociedades civiles (objeto social civil) y comerciales (objeto social actos de comercio)

c) sociedades de personas (elemento esencial son las personas, se constituye la sociedad en atención a las personas) y de capital (elemento esencial es el capital sin importar las personas de los socios)

13.- ¿Qué Tipos societarios o de sociedad existen?

R.

Soc. Colectiva / Soc. En comandita/ Soc. de Responsabilidad Ltda./ Sociedad Anónima / Soc. Por Acciones SpA / Soc. Especiales (contractuales y legales mineras, agrarias, etc.)

13.- ¿Qué elemento diferencia a las sociedades colectivas civiles y comerciales?

R.

Las Soc. Colectivas Civiles son consensuales, esto es, se constituyen sólo por el acuerdo de los socios sin necesidad de escrituración, en cambio las Soc. Colectivas Comerciales son solemnes.

14.- ¿Qué significa que la constitución de una sociedad sea solemne?

R.

El contrato de sociedad debe constar en escritura pública. El extracto de ésta se debe inscribir en el Registro de Comercio y publicar en el Diario Oficial, en el plazo de 60 días contados desde la fecha de la escritura.

15.- ¿Cuáles son los elementos de la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

R.

a) el nombre de la sociedad debe contener la silga “Cía. Ltda.”; b) son sociedades solemnes; c) pueden ser civiles o comerciales según el objeto social; d) son sociedades de personas, e) la responsabilidad de los socios por las deudas sociales está limitada al monto de sus aportes; f) pueden ser administrada por uno, algunos, todos los socios o un tercero designado de común acuerdo.

16.- ¿Qué es una sociedad anónima?

R.

Es una persona jurídica que se forma por la reunión de un fondo común, dividido en acciones, aportado por los accionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com