ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica global de 2008-2009


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Apuntes  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

La crisis económica global de 2008-2009, ha tenido un impacto menor en las economías asiáticas, su enorme dinamismo ha quedado evidenciado, por la rapidez y el relativo éxito con el que dichas economías han sido capaces de salir de la reciente crisis financiera global de 2008-2009. El rápido crecimiento de China y la Inda ha provocado cierta preocupación entre los economistas occidentales y también entre los formuladores de política, por su rápido crecimiento, su nivel de Inversión Extranjera Directa ( IED), su expansión comercial y su creciente apetito de consumo de energía y otras materias primas fundamentales. Todos estos factores apuntan a un aumento de la importancia del sur y este de Asia, y ya son muchos quienes temen que ello pueda a afectar al ¨equilibrio¨ de la economía mundial que existía antes de la crisis global.

En la actualidad, el crecimiento de las exportaciones de las economías OCDE

(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) está viniendo más de Asia que del seno de los propios países industrializados. Los países de renta más alta de la OCDE (incluido Japón) todavía dominan ampliamente la economía mundial y el comercio internacional.

En esta lectura se muestra tres nuevos desequilibrios:

• Algunas de las economías más importantes de la OCDE han incurrido en grandes déficits en las balanzas por cuenta corriente, caso de Estados Unidos, Reino Unido y España.

• Se ha producido una concentración crecientes de quienes poseen las reservas internacionales, con China y Japón en la cabeza, incluso en el 2007, disponían de más de la mitad del volumen global de las reservas internacionales.

China y en parte la Inda están ejerciendo una gran influencia en los mercados mundiales de la energía y de otras materias primas fundamentales mediante un nivel de demanda que está creciendo rápidamente y que provoca una subida de los precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com