ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis financiera y económica de 2008-2009


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

La crisis financiera y económica de 2008-2009:

Efectos fiscales y monetarios

Reinhart y Rogoff comentan en uno de sus libros (2009) que las crisis bancarias o financieras son ya no son de extrañar y son comunes en las últimas décadas. La más reciente que se puede citar como ejemplo es la crisis 2008-2009 que se transformó empezando como una crisis financiera hacia una crisis económica. Vito Tanzi (2009, página 7) indica que confiar demasiado en las herramientas fiscales puede transformar una crisis financiera en crisis fiscal. Generalmente las crisis afectan a un solo país que no ha tenido buenas prácticas siguiendo políticas económicas. Cabe resaltar que esta mala práctica puede afectar a un país o puede llegar a afectar a otros países y hasta regiones enteras. Además las crisis rara vez tienen una causa única que las provoca; a menudo son múltiples las causas que las generan.

Analizando la crisis más reciente se pueden apuntar a algunas de las causas principales que llevaron a que sucedieran: Primero, cabe mencionar que existía un gran desequilibrio en las balanzas de pago de algunos países. Esto se podría traducir a la presencia de grandes inestabilidades macroeconómicas que serían poco sustentables para los países. Este hecho fue tratado como un suceso temporal y no se le prestó la importancia necesaria. Segundo, las políticas económicas que fueron utilizadas estaban mal dirigidas, dando paso a que las inestabilidades continuaran o incluso se agravaran. Tercero, las regulaciones que se tenían en ese momento estaban mal orientadas, no eran las adecuadas o no eran efectivas. A esto podemos añadir que los reguladores tampoco eran los más adecuados. Se incentivó a que los compradores invirtieran desmedidamente sin tomar en cuenta lo que sucedía con el mercado financiero.

A estas tres principales causas de la crisis económica se le añaden dos hechos que contribuyeron que se desarrollara la crisis: las inversiones en viviendas y los déficits fiscales. En Estados Unidos el ahorro se cayó al suelo y la gente empezó a vivir muy por encima de lo que eran capaces, comenzando a tomar préstamos desmedidamente. La medida del gobierno debió haber sido incentivar a las personas a ahorrar y aumentar los impuestos para evitar caer en la crisis, pero hicieron todo lo contrario. Las personas hicieron grandes inversiones en vivienda y las instituciones financieras aumentaron su apalancamiento en cantidades exorbitantes. Esto fue basado en modelos econométricos que impulsaban estos gastos desmedidos y el adquirir deudas gigantescas.

Estos nuevos modelos impulsaron el desarrollo de instrumentos financieros que eran muy difíciles de comprender. Todos aquellos inversionistas que deseaban arriesgar según los modelos creados confiaban en las agencias calificadoras de dichos modelos, quienes con tal de sacar la mayor ganancia otorgaron la máxima calificación a todos esos instrumentos que alentaban a adquirir grandes deudas. Viendo esta oportunidad donde todos apostaban por las grandes deudas, las compañías de seguros entraron al mercado y aseguraron las deudas sin tener en mente que tuvieran que pagar grandes cantidades debido a estos seguros. A partir de esto cada vez más personas se vieron atraídas a adquirir viviendas y quedar con grandes deudas.

La mala ideología que se tenía en ese momento por parte del gobierno que asumía que los mercados no necesitan ser vigilados o tener alguna regulación y además que los precios son siempre correctos, los llevaba a predecir los acontecimientos del futuro de una forma muy ideal, ya que no esperaban que apareciera algún hecho que perjudicara el modelo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com