ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica global del 2008

rominarodri03Monografía30 de Noviembre de 2015

3.503 Palabras (15 Páginas)505 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Integrantes del grupo:

Camila Cabrera        C.I. 4.560.659-2

Rafaela Enciso         C.I 5.387.000-0                                                                         Romina Rodríguez   C.I 4.740.267-9

Stefanía Amaro        C.I 4.767.456-9

María José Arigón    C.I 4.816.546-4                                                 Economía Política.

Prof. Esc. Jaime Piperno

                                                                                                                                                                       Año 2015

ÍNDICE

  1. Introducción……………………………………………...pág.3

1.1 Explicación del tema……………………………….pág.3

1.2 Justificación y objetivos…………………………..pág.3

  1. Desarrollo………………………………………………...pág.3

2.1 ¿Cómo se llega?...................................................pág.3

2.2 La Burbuja…………………………………………...pág.5

2.3 La Crisis……………………………………………...pág.6

2.4 Consecuencias…………………………………......pág.7

2.4.1 Plano Interno……………………………………...pág.7

2.4.2 Plano Internacional………………………………pág.7

2.5 ¿Dónde estamos ahora?.....................................pág.8

  1. Conclusiones……………………………………………pág.9
  2. Referencias Bibliográficas……………………………pag.10

        

  1. INTRODUCCIÓN

1.1 Explicación del tema

La crisis financiera la podríamos situar a mediados del año 2007. Se desato directamente debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, que provocó la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios del 2008. Ésta tuvo y ha tenido repercusiones principalmente en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Muchas economías no estaban preparadas para enfrentar una crisis de tal magnitud, por lo que se generó un incremento de la pobreza y por lo tanto una mayor concentración de la misma, dándose a su vez inestabilidad política, lo que llevó a una mayor desigualdad. Dada esta situación los gobiernos comienzan a  implementar medidas acorde a cada situación con la finalidad de lograr la estabilidad en el sistema.

La crisis económica global del 2008 costó a decenas de millones de personas sus ahorros, sus trabajos y sus casas.

El origen de la crisis financiera estadounidense se dio a partir de tres factores, en primer lugar la disminución de tasas de interés, que estimuló el otorgamiento de hipotecas, en segundo lugar, una estructura de incentivos en las instituciones financieras que premiaba el otorgamiento de hipotecas de alto riesgo (subprime); en tercer lugar la falta de regulación del mercado de derivados financieros de Estados Unidos. Estos factores los podemos ver desarrollados en la película “trabajo confidencial” en distintas etapas, las cuales expondremos en el punto 2.

  1. Justificación y objetivos

La elección del tema surge debido a que nos pareció interesante informarnos sobre la problemática que se desarrolló en una potencia mundial, como lo es EEUU, afectando a gran parte del mundo.

Nuestro objetivo es aportar a la comprensión del desarrollo de una gran crisis económica, estudiada a partir de la película “trabajo confidencial”, la cual nos muestra que su origen se da en el sector financiero de los EEUU, teniendo un gran impacto en su economía  y que posteriormente se trasferirá de diferente manera, por las economías desarrolladas.

Pretendemos reflejar que la crisis fue el resultado de políticas erróneas que aplicó el gobierno de EEUU, poniendo en riesgo su economía y la economía mundial. Por lo que podemos deducir que no es un fenómeno de carácter accidental,  

Otro aspecto que abordaremos es el de los resultados o el impacto que ésta tuvo en EEUU y en el mundo.

  1. DESARROLLO

2.1 ¿Cómo se llega?

La crisis es el resultado de la aplicación de políticas monetarias que ha aplicado el gobierno de los EEUU.

 La Reserva Federal decide bajar la tasa de interés de un 6.5%  a 1%, a esto se le suma la disminución de la tasa hipotecaria, lo cual dará lugar a que los bancos comiencen a ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, que será aprovechado por las personas para adquirir casas.

Se comienza a dar la titulización, mediante la cual, la gente que da préstamos no corre riesgos si no se les devuelve el dinero. Los prestamistas venden hipotecas a los bancos de inversión; estos combinan hipotecas para crear derivados llamados obligaciones de deudas colaterales o CDO.

Los bancos de inversión pagaban a las agencias calificadoras de riesgo para que evaluaran las CDO; otorgándoles AAA a las de mayor calificación, BBB que son las que están en un punto medio, no son ni tan seguras como las primeras ni tan riesgosas como las ultimas y BB(basura) que son las más riesgosas y por lo tanto tienen una mayor tasa de interés, mientras que la de las AAA es menor.

Las CDO se volvieron populares entre los fondos de retiro que solo podían adquirir títulos de las calificaciones altas (AAA).

A los prestamistas dejo de importarles si los prestatarios podían devolverles el dinero y comenzaron a otorgar préstamos más riesgosos. A los bancos de inversión tampoco les importaba, ya que cuantos más CDO vendían mayores ganancias obtenían, y las calificadoras de riesgo que eran contratadas por los bancos de inversión, no tenían responsabilidad alguna si sus calificaciones de las CDO resultaban erróneas. No corrían riesgos si no había limitaciones legislativas.

A comienzos del 2000 hubo un gran aumento de préstamos riesgosos llamados subprime; se comienza a otorgar créditos a personas pocos solventes, por lo que representaban una situación de riesgo,  esta acción estaba legalmente respaldada por una Ley que obligaba a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio. A los mismos se les impone una tasa de interés más elevada para así cubrir el alto riesgo de solvencia, este tipo de clientes representa un 40% de la población.

Otorgaban cada vez más préstamos, entre 2000 y 2003 la cantidad de hipotecas otorgadas cada año se cuadruplico. Se genera una gran demanda inmobiliaria que provocara el aumento en el precio de estos tipos de bienes.

A ninguno de los que estaban en la cadena de titulización les interesaba la calidad de la hipoteca; su objetivo era multiplicar el volumen y aumentar sus honorarios con eso.

Cando se combinaban miles de créditos subprime, para formar varias CDO muchas de ellas igual recibían una calificación de AAA.

Los bancos son quienes otorgan préstamos hipotecarios, y estos a s vez tienen el derecho de vender dichas hipotecas en el mercado  y es aquí que entran los inversionistas.

Lo que atrajo a los inversionistas era el aumento en el valor de las viviendas, ya que estas representaban el respaldo de las hipotecas y a medida que el valor de las viviendas aumentan, más ganancias obtienen los inversionistas y más vuelven a invertir. Cuando los dueños de las casas pagaban las hipotecas el dinero iba a inversores de todo el mundo, pero el problema se suscitará cuando los deudores ya no puedan pagar sus deudas.

  1. La Burbuja (2001-2007)

Por la cadena de la titulización cada año fluían cientos de miles de millones de dólares. Como todos podían acceder a una hipoteca las compras de viviendas y sus precios se dispararon, el resultado fue la mayor burbuja financiera de la historia.

La Comisión de bolsa y valores (SEC) no realizó ninguna investigación sobre los bancos de inversión durante la burbuja.

Los bancos de inversión pedían muchos préstamos para comprar más créditos y crear más CDO.

La relación entre el dinero pedido prestado y el capital propio del banco se llama apalancamiento, cuanto más dinero pedía prestado un banco, mayor era su apalancamiento.

En 2004 Henrry Polson, Director de Goldman Sachs (uno de los bancos de inversión más grandes del mundo), ayudó a ejercer presión en la Comisión de bolsa y valores para que redujeran los límites en el apalancamiento y permitieran a los bancos aumentar la cantidad de préstamos pedidos. Esta analizó la posibilidad de quitar todo límite de apalancamiento impuesto a los bancos de inversión y permitió a los bancos de inversión especular mucho más.

 El nivel de apalancamiento en 2007 aumentó brutalmente, los bancos de inversión alcanzaban niveles de apalancamiento de 33 a 1, eso implica que un diminuto aumento del 33% en el valor de su base de activo podría volverlos insolventes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (354 Kb) docx (111 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com