ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO, IMPLEMENTADA EN LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008–2009..


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.995 Palabras (20 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

IMPACTO DE LA POLÍTICA FISCAL EN MÉXICO, IMPLEMENTADA EN LA CRISIS ECONÓMICA DE 2008–2009.

Lic. Rubén Mendoza Hernández.

Asignatura: Herramientas Financieras para Administradores Públicos.

Índice

Introducción………………………………………………………………………………3

  1. EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA Y PANORAMA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO, POR SEXENIO (1982–2016)……………..…..4

  1. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)…………...……………….………4

Acontecimientos relevantes del sexenio………………………………..…..5

  1. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)……………………………………….7

  1. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)………………………………..8
  1. Vicente Fox Quesada (2000-2006)…..………………………………………..8
  1. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012)…………………………..9
  1. Enrique Peña Nieto (2012-2016)…………………………………….………10
  1. DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL APLICADA POR FCH EN LA CRISIS DEL 2008 -2009……………….10
  1. Descripción.…………………………………………………………………….10
  1. La teoría keynesiana de la oferta y demanda agregada…………..…....11
  1. Evaluación………………………………………………………………….…...12
  1. EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN EL RAMO EN EL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL..13
  1. CONCLUSIONES……………………………………………………………16
  1. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...17

Introducción

El objetivo de la política económica en México ha sido aumentar el crecimiento económico y el nivel de empleo, sin embargo, ese dinamismo económico no se ha logrado del todo ya que, el país se encuentra en un estancamiento económico desde los años ochenta.

La razón es en gran medida por la política neoliberal que se ha seguido a partir de la década de los cincuenta, que si bien ha traído una estabilización en la inflación, no ha generado mayor empleo ni altas tasas de crecimiento económico.

El firme avance de las finanzas públicas en México, tanto en sus políticas como en sus procedimientos y técnicas, es indispensable para asegurar el crecimiento económico de la nación y el desarrollo del gobierno democrático del país.

La evolución de las técnicas contables, financieras y administrativas ayudan y aceleran los cambios económicos y políticos puestos en marcha. Pero, es necesario que promuevan, y no que sigan, el proceso de desarrollo económico de México.

La gran tarea es encontrar, el desarrollo económico, social y cultural de la población nacional teniendo actualmente como bases de acción: un programa anual de trabajo contenido en el Presupuesto de Egresos y el financiamiento del mismo delineado en la Ley de Ingresos. El registro de los resultados de ambas operaciones, gastos e ingresos, aparece en la Cuenta Pública, que revisa el Congreso de la Unión.

Visto así el problema, las finanzas públicas, entendidas como las operaciones relativas a los ingresos, gastos y deuda del gobierno, deben considerarse en su conjunto, en relación con los efectos que estas operaciones tienen en la naturaleza y ritmo del desarrollo económico de México y con el control democrático a que deben estar sujetas las mismas operaciones.

Las reformas que requieren las finanzas públicas en sus aspectos de control de gasto público y de redistribución de la carga fiscal, exigen que sean capaces de servir para manejar con flexibilidad, según las circunstancias, el monto total, la composición y el ritmo de ejecución de estas operaciones. Las reformas deben ser ampliamente comprendidas y ser susceptibles de aplicación desde el punto de vista político. Hasta en tanto no se llenen lo requisitos señalados, continuará un gran pendiente sobre una mejor política fiscal, presupuestal o de deuda, aplicada a nuestro país.

  1. EVOLUCIÓN, ESTRUCTURA Y PANORAMA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN MÉXICO, POR SEXENIO (1982–2016).

[pic 2]

  1. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Al iniciar el gobierno de Miguel de la Madrid, México sufría la crisis más severa que se recuerde, reflejo de la crisis mundial agravada por viejos desequilibrios en la planta productiva, el comercio y las finanzas públicas.

Miguel de la Madrid recibió un sistema político desmembrado y un sector productivo desfigurado. Era urgente componer la economía, reducir aún más el gasto público, sanear las finanzas públicas y, muy a su pesar, por la injusticia social que esta medida antiinflacionaria implicaba, restringir el aumento de los salarios. Además, debía poner orden en el gobierno, apaciguar la división entre la sociedad, evitar que la protesta social estallara, renegociar la deuda externa sin declarar insolvencia, resistir las presiones de Estados Unidos y conservar el orden constitucional.

Su estrategia tuvo dos grandes pilares: iniciar acciones inmediatas para la recuperación económica e introducir poco a poco modificaciones de fondo en el sistema político, el modelo económico y la organización del gobierno, a las que llamó cambios estructurales, los que no hicieron los gobiernos anteriores amparados en el endeudamiento y el petróleo; los mismos que hacían falta para que el país pudiera estabilizarse y crecer más adelante.

En el primer día de su mandato anunció el Programa Inmediato para la Recuperación Económica (PIRE) para bajar la inflación, disminuir el gasto público y corregir el déficit fiscal. Se ajustaron al alza los precios y tarifas del sector público para comenzar a sanear sus finanzas, y se inició un programa de defensa de la planta productiva, el empleo y el abasto popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (97 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com