ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de locales de riesgo o los riesgos que pueden producirse en él, por el método de "que si" en el restaurante "YAO QING" Alto Hospicio


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Tecnológica Inacap

19 Mayo 2014

WHAT IF?

Evaluación de Riesgos

Profesora: Karina Ehrlich

Alumna: Piera Ascencios Cornejo

Introducción

En este trabajo evaluaremos mediante What if? Los problemas que puedan presentarse en un restaurant “YAO QING” de Alto Hospicio; para esto fuimos el día de la madre, ya que ese día la mayoría de los locales de comida se llenan de gente, entonces podremos observar las fallas que resaltan con más precisión.

Además de evaluar los riesgos, también daremos las posibles soluciones para que el trabajar en tal local sea seguro, tanto como para los dueños y los empleados.

Objetivos generales

Identificar en el local los riesgos o peligros que puedan ocurrir en él, por medio del método “What if”

Objetivos específicos

- Analizar cada espacio de la cocina

- Evaluar si las cocinas están en buen estado

- Verificar que las tuberías de gas estén en un lugar que no corra riesgo

- Analizar si los trabajadores corren algún riesgo

Peligro

Fuente o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud, o una combinación de estos.

Ej. Cables eléctricos sin protección, equipos contra incendios inoperativos, pisos resbaladizos o mojados.

Riesgo

Es la probabilidad de que ocurra un daño por determinado peligro.

Ej. Fracturas por caídas, electrocutamiento, etc.

What if?

El What if es un método muy creativo del tipo inductivo, el cual usa la información específica de un proceso, a fin de generar una serie de preguntas que son pertinentes y apropiadas durante el tiempo de vida de una instalación industrial, que además considera los aspectos generados cuando se introducen cambios al proceso o a los procedimientos de operación de los equipos.

Por tanto este método básicamente consiste en definir tendencias, formular preguntas o interrogantes, desarrollar respuestas y evaluarlas adecuadamente, donde se debe incluir la más amplia gama de probables consecuencias, no requiriendo métodos cuantitativos especiales o una planeación concreta para dar respuesta a dichas interrogantes.

Metodología

1º - Identificación de los riesgos existentes

Para conseguir esto se realizan una serie de preguntas a las cuales darles respuesta, pudiendo seguir el siguiente patrón:

¿Que ocurriría si.....el secador se detiene?...el trabajador se olvida?...la línea de puesta a tierra no funciona?

2º - Evaluación y valoración de las interrogantes

Una vez que se hacen las preguntas se debe analizar estos errores, a fin de encontrar la solución más adecuada, considerando siempre que la solución adoptada debe minimizar los riesgos encontrados.

3º - Control

Una vez que se identifican los riesgos, evaluados y analizados, solo nos queda tomar decisiones para un control o/y eliminación de los riesgos.

Restorán Yao Qing

Este local de comida queda ubicado en Alto Hospicio, en avenida Los Álamos, decidí analizar cómo trabajan el día de la madre, ya que en ese día, no solo este restaurant se llena de gente, sino que la mayoría también.

Me focalicé solo en el área de la cocina, que es el lugar donde ocurren la mayor parte de accidentes.

La cocina en primer lugar es muy pequeña para el número de gente que trabaja ahí dentro, una persona cocina, la otra hace frituras, limpia y saca pedidos para llevar, entonces ya podemos usar el método “What if”:

¿Qué pasaría si una de las personas por ser un espacio reducido para a llevar a la otra con el cuchillo?

Como el que hace fritura está al lado de cocinero, ¿qué pasaría si por estar muy juntos sin querer el aceite caliente le salta al cocinero?

O viceversa, el cocinero por hacer los platos rápido, ¿qué pasaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com