ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de riesgo y aversión al riesgo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Los riesgos cuando se materializan, se denominan errores, irregularidades u omisiones, los cuales pueden generar una perdida monetaria, en la imagen d la empresa o incumplimiento de normativa externa. En el control interno cualquier actividad o acción realizada manual y automáticamente para prevenir, corregir errores o irregularidades que puedan afectar l funcionamiento de un sistema para conseguir sus objetivos. Para evaluar la eficacia de cualquier conjunto de técnica de control, es necesario en primer lugar definir explícitamente los objetivos.

Cuando hablamos de riesgo nos referimos, evidentemente, al riesgo asociado con una inversión determinada. Los riesgos anteriores vienen causados por el ser humano que no tiene una conducta aleatoria, y por ende no es estimable estadísticamente. La estimación del riesgo termina siendo una cantidad de magnitud meramente subjetiva, Sin embargo es bueno saber que factores desencadenan eventos adversos, como los que mencionas, para tomar decisiones. El Grado en que los miembros de las instituciones y organizaciones dentro de una sociedad se sienten amenazados por situaciones inciertas y desconocidas, ambiguas, o no estructuradas

Definición de riesgo y aversión al riesgo

El concepto de riesgo esta íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo. La Ley del Contrato de Seguro define el Riesgo como el suceso futuro e incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya materialización da origen a la obligación de la empresa de seguros. A nivel doctrinal el riesgo representa el elemento fundamental y más característico del seguro. Desde el punto de vista técnico, puede decirse que el riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un evento, futuro e incierto, de consecuencias dañosas susceptibles de crear una necesidad patrimonial. El Diccionario de Derecho Usual de Guillermo Cabanellas define el Riesgo así: Contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Peligro.

Se conocen diversidad de conceptos sobre el riesgo, entre ellos se pueden señalar los siguientes:

 Riesgo es un conjunto de circunstancias que representan una posibilidad de pérdida

 Riesgo es la incertidumbre de que ocurra una pérdida económica

 Riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial

 Riesgo es la eventualidad del suceso cuya realización ha de obligar al asegurador a efectuar la prestación que le corresponde

Al analizar cada una de estas definiciones se puede constatar que aunque son de diferentes autores, todas coinciden cuando expresan que el riesgo es la incertidumbre asociada con la posibilidad de que se produzca una pérdida económica, por lo cual el patrimonio del asegurado se vería afectado.

Se puede afirmar que la necesidad de asegurarse surge cuando se está frente a la posibilidad de que ocurra un evento dañoso, pudiendo decir que el riesgo actúa como móvil.

El autor Prieto Pérez discierne sobre los conceptos de nesgo e incertidumbre en la siguiente forma:

"La palabra riesgo lleva en si idea de Posibilidad de pérdida. Se puede hablar de posibilidades de pérdida y de ganancia. Podríamos referirnos con pleno sentido al riesgo de pérdida, pero nunca lo tendría la frase "Riesgo de ganancia". La palabra riesgo utilizada en su sentido correcto significa posibilidad de sufrir pérdida. La naturaleza de la pérdida física o monetaria es indiferente, pero tiene que darse su Posibilidad, sin ninguna seguridad de que va a Producirse, puesto que allí donde la pérdida es segura no hay riesgo de pérdida, sino certeza.

"En resumen, el riesgo implica posibilidades de pérdidas no compensadas con posibilidades de ganancias".

"La incertidumbre consiste en la certeza de tener que enfrentarse a una situación absolutamente Incierta respecto a la dirección hacia la cual puede desviarse".

Aversión al riesgo

La aversión al riesgo consiste en el desagrado por el riesgo de parte de los inversores. En el ámbito de las decisiones de inversión las preferencias de los inversores son un aspecto crucial a tener en cuenta. Es obvio que cada inversor tendrá sus propios gustos o preferencias, pero existen al menos dos rasgos que suelen caracterizar a todos los inversores. Por un lado, está el comportamiento racional de todo inversor por el que se presupone que éste siempre preferirá más riqueza a menos. Por otro lado, es de general aceptación que los inversores son enemigos o aversos del riesgo, e intentan evitar en la medida de sus posibilidades el tener que asumirlo “gratuitamente”. Así, por ejemplo, ante dos oportunidades de inversión igualmente rentables, se preferirá la menos arriesgada. Un inversor riesgo-averso considerará inversiones arriesgadas sólo si éstas le proporcionan compensación por el riesgo asumido vía una prima de riesgo. En conclusión, la aversión al riesgo implica la exigencia de una mayor rentabilidad cuanto mayor sea el riesgo asumido en las inversiones, lo cual no significa renunciar a opciones arriesgadas.

Es importante señalar, que aunque se considere a todos los inversores como riesgo-aversos, no todos tienen el mismo grado de aversión al riesgo. En este sentido, es más probable que una persona mayor ya jubilada presente un mayor grado de aversión al riesgo que una persona joven, simplemente por el mayor interés de aquélla por la preservación de su ahorro acumulado de cara a disfrutarlo en la última etapa de su vida. La siguiente figura nos muestra los potenciales resultados de un cuestionario para diferentes tramos de edad con el fin de determinar el grado de aversión al riesgo del inversor y, por ende, su perfil de riesgo. Podemos comprobar que el inversor más anciano tiene un perfil de riesgo moderado, mientras que el más joven posee un perfil de riesgo alto.

Conclusión

En conclusión se puede resaltar la imposibilidad de eliminar el riesgo en una inversión, pero si la posibilidad de reducirlo a través de diversificación de los instrumentos financieros o de inversiones. También se hace énfasis en el famoso dicho de cuanto mayor sea el rendimiento mayor es el riesgo en una inversión, pero esto a su vez no disminuye el riesgo en ningún momento sino todo lo contrario lo aumenta en la mayoría de los casos. Así mismo se dio a conocer los tres tipos perfiles de inversionistas, los tipos de riesgo, los factores que influyen en el comportamiento del inversionista y cómo influye el conocimiento financiero o la falta del mismo a la hora de invertir, diversificar o en la aversión al riesgo.

Referencias

• es.slideshare. /aversion-al-riesgo-de-inversiones

• es.wikipedia.org/wiki/Aversión_al_riesgo

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt