ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de peligro y riesgo sísmico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE PELIGRO Y RIESGO SÍSMICO

Del informe de los estudios para ELSEGUNTO TÚNEL DE LA CH MANTARO, se extrae el siguiente texto referido al entendimiento de peligro y riesgo sísmico y que puede ser aplicado a la influencia de otras fuentes de peligro surgidos de la naturaleza.

Tabla ¡Error! Utilice la pestaña Inicio para aplicar Título 1,Heading 1 Char1 Char,Heading 1 Char Char Char,Heading 1 Char1 Char Char Char,Heading 1 Char Char Char Char Char,NHBD1TD,Heading 1 Char1,Heading 1 Char Char,1.,heading 1,h1,ITTHEADER1 al texto que desea que a-1: Fuentes de Peligros geológicos.

Tipos de Fenómeno

Agentes

Significado del peligro

Desprendimiento de bloques.

  • Gravedad
  • Meteorización
  • Taludes inestables
  • Altas precipitaciones
  • Ocurrencia de sismos

Impacto a las obras de superficie como las obras de presa.

Impacto a los caminos de acceso carrozables, especialmente en temporada de lluvia.

Impacto a las obras de la casa de máquinas patio de

llaves. Impacto en algunos tramos del túnel.

Flujos de lodo y avenidas torrenciales desde las laderas

del valle.

  • Precipitación        pluvial intensa.
  • Depósitos de material suelto en las laderas del

valle.

Aporte de sólidos hacia el reservorio. Amenaza para la estructura de la presa. Aporte de sedimentos hacia el desarenador.

Interrupción de vías de acceso en épocas de lluvia.

Procesos erosivos fluviales.

- Aumento de caudales y fuertes corrientes del río.

Crecimiento del ancho de su cauce y desborde. Procesos erosivos en las riberas y cauce del río.

Amenaza a las estructuras de la casa de máquinas,

vías de acceso, campamentos.

3.3.3.-Concepto de Peligro sísmico, vulnerabilidad sísmica y riesgo sísmico Generalidades

Construcciones hechas por el hombre en áreas sísmicas están expuestas a los efectos de terremotos que no están bajo el control de él. Si estas obras sean sísmicamente vulnerables debido a su tipo de construcción, entonces están en riesgo.

De otro lado, cuando estas obras son construidas intencionalmente de manera menos vulnerable o cuando inherentemente no son vulnerables, entonces son poco afectadas por las acciones de los terremotos y el riesgo sísmico es bajo a pesar de ser alto el peligro sísmico.

Eso significa que, mientras se tiene que aceptar el peligro sísmico como dado por la naturaleza, se puede controlar y reducir el riesgo sísmico aplicando correctamente técnicas ingenieriles anti sísmicas.

El análisis del peligro sísmico de un sitio tiene la meta de identificar el nivel de exposición natural existente, para implementar medidas correctas de ingeniería sísmica y para mantener el riesgo sísmico a un nivel bajo a pesar de ser alto o moderado el peligro sísmico.

En el caso que se identifique bien el peligro sísmico de un sitio, el ingeniero puede reducir o incrementar el grado de protección de las obras como sea necesario.

a.-Parámetros sísmicos de diseño

Para el proyecto se evaluaron los parámetros como sigue:

Aceleración pico del terreno (Peak Ground Acceleration PGA). Este parámetro representa la pulsación más allá de aceleración durante un terremoto. Aunque tiene algunas limitaciones teóricas, pero como medida estadísticamente representativa de la intensidad de un terremoto todavía es el parámetro numérico más común utilizado, describiendo el “empuje” de un terremoto. Se derivó docenas de relaciones estadísticas basándose en la PGA describiendo características específicas de un terremoto. El rango se extiende desde parámetros para el diseño hasta estadísticas de destrucción.

b.-Grado de protección antisísmica

Debido a la naturaleza de la carga sísmica, ninguna obra se puede construir absolutamente resistente contra los efectos de un terremoto. La tecnología moderna ofrece “resistencia contra terremotos”, significando que la obra está diseñada de tal manera de resistir un terremoto fuerte, aun sufriendo cierto grado de daños. En efecto, el mero proceso de sufrir daños controlados y deformaciones post-elásticas es una de las mayores fuentes de disipación de energía sísmica, evitando la necesidad de diseñar y construir estructuras sobredimensionadas, que son capaces de manejar la energía sísmica solamente en el rango elástico de los materiales estructurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com