ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La demanda y el comportamiento de los consumidores


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD Nº 2: La demanda y el comportamiento de los consumidores

 Conceptos teóricos previos: Preferencias del consumidor. La función de utilidad. Utilidad Total y marginal. Equilibrio del consumidor. Derivación de la curva de demanda individual. Tasa marginal de sustitución. Efecto renta y efecto sustitución. Restricción presupuestaria. Línea de presupuesto. Curvas de Indiferencia. Características de las curvas de Indiferencias. Equilibrio del consumidor. Curvas de renta consumo y precio consumo. Derivación de la curva de demanda individual. Curva de demanda de mercado. Anomalías de la curva de demanda. Bienes de Consumo ostentosos, influencia de las expectativas. El caso de los bienes inferiores: la paradoja de giffen.

  1. Preferencias del consumidor.

Para explicar el comportamiento de los consumidores, podemos aceptar como punto de partida que éstos tienden a elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, es decir, los que Ies reportan mayor utilidad o satisfacción. En otras palabras, vamos a suponer que los individuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienes de consumo que prefieren.

La utilidad es el sentimiento subjetivo de placer o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio.

 Para que el ordenamiento de las preferencias sea consistente es necesario que se cumplan ciertas relaciones entre las combinaciones de bienes:

 1.- Completitud: una ordenación de las preferencias es completa si permite al consumidor comparar y ordenar todas las combinaciones posibles de bienes y servicios. Ante dos cestas de consumo cualquiera, un consumidor puede decirnos cuál de ellas prefiere, o si ambas le resultan indiferentes.

2.- Cuanto más, mejor (Insaciabilidad): Esta propiedad significa que, manteniéndose lo demás constante, se prefiere una mayor cantidad de un bien a una menor. Sean cual sean las cantidades a su alcance, el consumir nunca se sacia.

 3.- Transitividad: Es una mera propiedad de coherencia, en el sentido de que si el individuo prefiere la canasta de mercado A a la B, y la B a la C, también prefiere A a C.

4.- Convexidad: Las combinaciones de bienes es preferible a los extremos. Esta propiedad trasmite la sensación de que nos gusta que nuestra combinación de bienes está equilibrada.

 ∙ La función de utilidad, bienestar o preferencia:

 Refleja la satisfacción que le proporcionan distintas combinaciones de bienes con las que puede satisfacer sus necesidades, o las preferencias que tiene por ellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (21.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com