ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Y Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 15

DEMANDA COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

El comportamiento del consumidor siempre está en un continuo cambio, desde que nacimos somos consumidores ya sea de servicios, un producto eje. :(Clínica donde nacimos, nuestra primera muda de ropa, que tal vez nuestros padres no la compraron con anticipación, los juguetes, el colegio, la hamburguesa) siempre estamos consumiendo para ello debemos tomar decisiones de acuerdo a nuestra necesidades, a la edad, al nivel económico en fin son muchas de la opciones y respuestas que podremos encontrar por eso este documento miraremos el comportamiento del consumidor

Para explicar el comportamiento de los consumidores podemos aceptar como punto de partida que los individuos tienen que elegir aquellos bienes y servicios que valoran más, aquellos que le reportan mayor utilidad o satisfacción.

Curva de posibilidades de producción

Tanto el problema de la escasez como la necesidad de elegir puede explicarse con la curva de posibilidades de producción (CPP) , esta curva muestra los que es posible producir con una cantidad determinada de tierra, trabajo y capital.

Se tienen recursos escasos y una capacidad de producción limitada, pero se puede determinar qué bienes y servicios se desea producir y en qué cantidades. Es decir, se puede elegir entre fabricar más automóviles y menos aviones, o cultivar menos sorgos y más trigo, para poder estudiar este modelo consideramos una Economía muy limitada en la que sólo puede producirse dos bienes: trigo y sorgo CENTERIS PARIBUS.

La frontera de posibilidades de producción;

En la vida real las necesidades son ilimitadas, sin embargo con los recursos de que disponemos sólo se puede conseguir un determinado conjunto de bienes y servicios, la representación de estos bienes y servicios se denomina (FFP) frontera de posibilidades de producción.

La frontera de posibilidades de producción es el límite entre las combinaciones de los bienes y servicios que pueden producirse.

Producción eficiente

Logramos una producción eficiente cuando no podemos producir más de un bien sin producir menos de algún otro, Cuando la producción es eficiente, significa que nos encontramos en un punto de la frontera de producción la producción, si nos encontramos en un punto diferente por fuera de la (FPP) por ejemplo por debajo podríamos estar en una situación de producción ineficiente, ya sea porque tenemos recursos sin utiliza, por qué está mal asignado.

Se considera que los recursos están sin utilizar cuando se hallan inactivos a pesar de que podrían tenerse trabajando. Esto ocurre por ejemplo, cuando se deja alaguna fabrica inactiva o se mantienen algunos trabajadores desocupados.

Decimos que los recursos están mal asignados cuando se les ha designado a tareas para las que no son la mejor opción.

Por el contrario si nos encontramos en un punto superior nos podríamos encontrar en una situación de inalcanzable, por ejemplo, una empresa textil tienen una producción de 500 camisas por día y el empresario hace un contrato de tal manera que debe producir 1500 camisas por día, la producción entraría en un territorio de lo inalcanzable por que la empresa (su infraestructura, maquinaria, personal) no están diseñadas para alcanzar tal meta.

Si el país que cuenta con esta economía quiere producir mayor cantidad de sorgo, tiene que orientar sus esfuerzos en esa dirección; al ser escasos los recursos, tendrá que producir menos trigo, Esto es lo que se conoce como costo de oportunidad.

Comercio Exterior

El comercio exterior engloba los intercambios de bienes y servicios entre países. El comercio internacional permite mejorar el bienestar de cada país (comprador y vendedor).

Consideremos dos países: el primero sólo produce leche y el segundo sólo carne. Si no hubiera comercio entre ellos el primero sólo podría consumir leche y el segundo sólo carne. La situación de ambos mejoraría con el comercio internacional ya que ambos podrían diversificar su dieta y consumir leche y carne.

Incluso en el caso de que ambos países pudieran producir ambos bienes la situación de los dos mejoraría si cada uno se especializase en producir aquello que mejor supiese hacer.

Ventaja absoluta

Cuando se compara la eficacia productiva de dos países en relación con la producción de un determinado bien, aquel que utiliza menor cantidad de factores productivos para su elaboración se dice que presenta una ventaja absoluta.

Como primera aproximación se podría afirmar que cada país debería especializarse en producir aquello en lo que cuenta con ventaja absoluta.

Veamos un ejemplo:

Supongamos dos países, Alfa y Beta, que tan sólo elaboran dos tipos de productos, comida y bebida. Supongamos que el único factor productivo es la mano de obra.

En la siguiente tabla se recoge el nº de horas que cada país necesita para la producción de una unidad de estos bienes.

Se puede ver que Alfa es más eficiente en la producción de comida (necesita 5 horas frente a 10 que necesita Beta), mientras que este último lo es en la elaboración de bebida (4 horas frente a 6 horas).

Supongamos que el número de horas de trabajo con las que cuenta cada país es de 600 horas. En el gráfico siguiente (frontera de posibilidades de producción) se representan las distintas posibilidades de producción con las que cuentan Alfa y Beta en función del porcentaje de sus recursos que dedican a la producción de cada uno de estos bienes.

Alfa podría producir 120 kg de comida si dedicara el 100% de su mano de obra a la elaboración de este bien, 100 lt de bebida si se centrara en este bien, o alguna combinación intermedia de comida y bebida (situada en la línea que une ambos puntos) si dedicada parte de sus recursos a cada bien.

Beta podría producir 60 kg de comida, 150 lt de bebida, o alguna combinación intermedia.

Si entre ellos no hubiese comercio internacional las posibilidades de consumo de ambos vendrían limitadas por sus respectivas fronteras de posibilidades de producción.

En cambio, si cada país se especializase en la producción de aquello que mejor sabe hacer y luego comercializasen entre ellos aumentarían las posibilidades de consumo de ambos países.

Cada país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com