ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMANDA Y LA OFERTA. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: OBJETIVOS Y RESTRICCIOINES PRINCIPALES


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 2. LA DEMANDA Y LA OFERTA

1.EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: OBJETIVOS Y RESTRICCIOINES PRINCIPALES

El consumidor tiene muchas restricciones (vistas antes) y todos los recursos que tiene son escasos. Tiene muchas restricciones presupuestarias y otras como de vida, etc. Está obligado continuamente a optar entre las diferentes opciones, qué b y s va a elegir en función de sus precios, gustos y otras circunstancias. El comportamiento del consumidor para el economista es importante para poder averiguar que leyes tiene qué utilizar, si es que hay alguna sobre el comportamiento del consumidor, usándolas para la planificación. Conocer el comportamiento del consumidor es muy importante y a ello se han dedicado muchos economistas, a lo largo de la historia.

Al economista no le interesa cualquier consumidor, solo el consumidor racional, que es aquel consumidor que en circunstancias muy similares se comporta siempre de la misma manera. Es ese al que le interesa al economista científico social, para después poder establecer leyes y normas de comportamiento. Leyes en economía quiere decir comportamientos predecibles de los sujetos. Al economista no le interesa el consumidor errático o raro, que puede haber unos cuantos. Ej.: persona que vive entre una manada de lobos, porque no se comporta de la misma manera que los consumidores racionales.

Una vez eliminado al consumidor raro, el economista selecciona a un grupo que considera racionales y trata de averiguar cómo se comporta en los mercados, porque el consumidor va mucho al mercado porque los b y s se encuentran en él y son bienes económicos y no libres (lluvia, aire, etc).

Ej.: si tenemos a un economista que selecciona a tres consumidores racionales, y tras identificar a este grupo para observar en el mercado llega a unas conclusiones y es que todos compran un determinado bien, ¿cómo se comportan cuando el bien sube de precio por unidad y que hacen cuando baja de precio? El kilo de manzanas.

Gráfica (1): LA CURVA DE LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR RACIONAL:

-Reduce la cantidad demandada del bien cuando el precio aumenta y aumenta la cantidad demandada del bien cuando el precio disminuye.

-Con estos tres precios diferentes se unen los puntos de la curva de la demanda.

-Se puede elaborar una teoría del consumidor que relaciona el bien con sus precios en el mercado. Las evidencias son que a medida que el precio disminuye la cantidad demandada del bien aumenta y al revés (al mes).

-La curva es decreciente hacia la derecha. Porque existe una relación inversa entre precios y cantidades demandados para todos los bienes que son los llamados normales.

-Puede haber bienes inferiores y superiores, pero la mayoría son normales (racionales). Presuponiendo que el bien X sea normal y los 3 consumidores también satisfacen la misma necesidad, cuando baja de precio consumen más y cuando aumente de precio, disminuye.

-Es una función decreciente hacia la derecha, que indica lo explicado antes del precio cuando sube y baja. Estas son todas decrecientes hacia la derecha, pero no son iguales, unas son más empinadas que otras, etc, porque cada uno de los consumidores tiene unas consumiciones subyacentes distintas entre los tres consumidores. En un contexto de mercado del año 2018 español, hay muchos bienes para satisfacer, las consumiciones de frutas son muy distintas porque tienen condiciones subyacentes de cada curva de demanda/precio que las demás, tienen gustos diferentes, en el mismo mercado. Estas curvas e individuos son distintos y también sus niveles de gustos.

-Entonces, ¿qué puede justificar que algunas veces se encuentre en puntos diferentes? Porque cambia el precio del bien, si además cambia algunas de sus condiciones subyacentes.

-Pero si Pepe sigue su mismo punto independiente de las variaciones de precio se llaman: Variaciones a lo largo de la curva de demanda, se originan exclusivamente por la variación de precios de los bienes

VARIACIONES A LO LARGO DE LA CURVA DE LA DEMANDA = debido al CAMBIO DEL PRECIO (imp.)

CAETERIS PARIBUS= Condiciones subyacentes.  “permaneciendo el resto constante”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com