ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad en la empresa, fuente de innovación y de oportunidades


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad en la empresa, fuente de innovación y de oportunidades

Resumen

La diversidad en la empresa como uno de los factores, quizás el más desconocido, que contribuyen a incentivar la capacidad innovadora en las organizaciones, comprendiendo la diversidad como algo más allá del género, el origen, la discapacidad, orientación sexual o la edad, sino además como las creencias o estilos de aprendizaje; dentro de un contexto Español.

Análisis

La razón más importante de tener este tipo de diversidad es el incremento en las probabilidades de identificar soluciones creativas y únicas cuando un equipo diverso debe tomar decisiones o resolver problemas a comparación de un equipo homogéneo.

En lo que respecta las empresas peruanas se sostiene que el “64% - En esta empresa se valora positivamente que las personas piensen distinto.” (Ranking de Innovación C3 Perú, 2020) adicionando un “55% - En esta empresa llegan personas con experiencias y conocimientos distintos a los que ya existen.” (Ranking de Innovación C3 Perú, 2020) Ello nos da el indicio de que existe una tendencia positiva a incentivar la diversidad en las empresas peruanas.

Por otro lado, cabe resaltar que la diversidad implica diferencias en términos: Personal, Roles de trabajo o tareas asignadas, Dedicación laboral y Lugar donde se desarrolla el trabajo. Donde las principales áreas de diversidad implementadas por las empresas españolas, están, en su mayoría, conformadas por: género (81%), discapacidad (57%), raza u origen étnico (56%) y edad (48%). En contraste con 11% relacionadas con los estilos y el lugar de trabajo, como las dos áreas menos abordadas por los directivos.

Existe una correlación de las empresas con número equilibrado de participación de género y mejores resultados. Tomando como referencia esta ventaja en el Perú el “17 % de los puestos de liderazgo de las empresas peruanas están ocupados por mujeres.” (III Ránking de Equidad de Género en las Organizaciones, 2017).

En lo que respecta a la discapacidad según múltiples estudios los colaboradores con discapacidad se desempeñan igual o mejor que aquellos sin discapacidad, suponiendo un impacto positivo en el resultado de la empresa, adicionando que las organizaciones que contratan personas con discapacidad tienden a ser vistas de forma más favorable.

El tener una fuerza laborar por distintos rangos de edades aporta un entorno en el que cada generación aporta diferentes habilidades y talentos, aplicado principalmente en áreas tecnológicas y comunicación interpersonal.

Finalmente, según un estudio en el contexto peruano asevera que “La Diversidad es un activo intangible muy valioso en los procesos de innovación, ya que maximiza las oportunidades de generar perfiles distintos de personas, lo cual estimula la proliferación de nuevos puntos de vista, enfoques y prácticas de trabajo diferentes a las habituales.” (Ranking de Innovación C3 Perú, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com