ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion En Las Empresas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

EMPRESA INNOVADORA

Introducción.-

Perfil

Elaboración de cerveza, fabricación de envases y empaques, tareas de logística y transportes, inmobiliarias, operación de las tiendas de conveniencia y clubes deportivos. Es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, con capacidad para producir 60 millones de hectolitros anuales y una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63%.

Reto

Al ser una de las compañías más importantes tanto a nivel nacional como internacional, estar a la vanguardia es una de sus prioridades. Su transformación en el área de Procesos y Tecnología debía ser ejecutada por los mejores proveedores de tercerización de servicios.

Solución

KPMG asesoró a este Grupo en la selección de los proveedores de tercerización de servicios que contribuirán a la transformación del área de Procesos y Tecnología.

Beneficios

*Ahorro estimado de 35 millones de dólares en el servicio de tecnología y aplicaciones durante 5 años.

*Implementar soluciones bajo una administración de procesos alineados a los marcos de referencia tecnológicos definidos bajo las mejores prácticas.

*Disponer de información de procesos de negocio en un entorno más seguro y controlado.

Historia

Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza, con capacidad para producir 60 millones de hectolitros anuales y una participación de mercado total (nacional y exportación) de 63% (2008). En sus siete plantas industriales fabrica una docena de marcas entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo.

La variedad de presentaciones, tamaños y envases es enorme, lo que añade mayor complejidad a los procesos de manufactura, distribución y comercialización, que se realiza a través de decenas de agencias, distribuidores y puntos de venta en todo el país. Desde 1994, Grupo Modelo cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (GMODELO), y mediante Certificados de Depósito Americanos (ADR) en Estados Unidos y en Latibex de España.

El Grupo ha desarrollado un modelo vertical en el que integra actividades como elaboración de cerveza, fabricación de envases y empaques, tareas de logística y transportes, inmobiliarias, operación de las tiendas de conveniencia, clubes deportivos, etc.

Con más de 40 empresas y subsidiarias, y alianzas estratégicas con grupos cerveceros globales, Modelo busca mantenerse a la vanguardia de la industria, por lo que ha adoptado un enfoque estratégico de largo plazo y ha impulsado iniciativas que generan beneficios y permiten seguir creando valor. Actualmente construye su octava planta cervecera en México la cual estará ubicada en Coahuila y será la más grande de América Latina.

Para cumplir con sus objetivos de largo plazo, su modelo de negocio ha promovido las mejores prácticas operativas, un servicio diferenciado a sus clientes y un profundo conocimiento de sus necesidades, así como un portafolio amplio y diferenciado con productos de gran calidad.

Hace dos años, Grupo Modelo decidió emprender una transformación integral de sus procesos de negocio para enfrentar los retos de esta industria. La cervecera mexicana busca nuevas oportunidades para crecer y ser más competitiva, y como parte de este plan construye una nueva planta en Coahuila, la más grande de América Latina.

Una de las áreas donde se requieren más innovaciones es la de Procesos y Tecnología, que da soporte a los procesos de negocio y en la que se administra información comercial y financiera estratégica para la toma de decisiones.

El reto de una transformación tecnológica fluida Para estar a la vanguardia, hay que dar el primer paso.

Cuando se determinó la conveniencia de tercerizar los servicios, Grupo Modelo en conjunto con KPMG, instrumentó el proceso para la selección de socios tecnológicos en las diversas áreas de servicio. Como el esquema debía ser sostenido bajo un modelo de negocio, se determinó adoptar un modelo de tercerización múltiple de servicios (multisourcing) en el que los candidatos concursarían por cada una de las áreas involucradas (no se darían todos los contratos a un proveedor único).

La tercerización de los servicios generados dentro de las áreas de tecnología es una tarea sensible porque si bien significa que la empresa disminuirá algunos de sus costos operativos, también Con el propósito de lograr una operación más rentable y eficiente, hace dos años Grupo Modelo decidió llevar a cabo un proceso de transformación integral de sus procesos de negocio.

Como parte de esta visión se buscó transformar el área de Procesos y Tecnología para soportar los nuevos procesos y el incremento de la eficiencia no sólo a nivel transaccional sino también en la toma de decisiones.

El grupo de Procesos y Tecnología llegó a contar con más de 400 empleados y 100 proveedores diferentes, dando soporte a 35,000 empleados y aproximadamente 14,000 equipos de cómputo (servidores centrales, personales, de escritorio, etc.) en diferentes ciudades de México y en el extranjero.

Una de las primeras decisiones fue la adquisición de la plataforma tecnológica que soportaría los procesos de negocio.

En esta actividad participó KPMG en México implementando el proceso de evaluación y selección del proveedor que instrumentará dicha plataforma que en el futuro soportará los procesos de negocio del Grupo.

Como parte de la estrategia, se realizó un análisis de viabilidad para contratar a proveedores que brindaran los servicios de tecnología bajo un esquema de tercerización de los mismos. Dichos servicios incluían desde el mantenimiento y soporte de los aplicativos actuales, hasta la administración y operación de toda la infraestructura tecnológica.

El análisis realizado generó como resultado que si Grupo Modelo adoptaba esta estrategia le permitiría un ahorro significativo en un periodo de 5 años, bajo esquemas de eficiencia, continuidad operativa y niveles de servicio basados en las mejores prácticas. De igual forma se generarán otros valores como disponer de información oportuna con los niveles requeridos de seguridad y confiabilidad en todas las localidades donde tiene operaciones, así como el utilizar nuevas herramientas de soporte y monitoreo orientadas a la productividad. En este sentido, el reto que Grupo Modelo planteó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com