ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía chilena


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Hasta el año 1910 la economía chilena estaba fuertemente determinada por la presencia de capitales foráneos, los que en mayor medida eran de origen inglés, alemán y francés y que se concentraban en la minería del salitre, aunque también existían inversiones en los sectores industrial y agroindustrial de nacionalidad inglesa, italiana, suiza y francesa. Por ello, los europeos jugaron un importante rol en el crecimiento de la economía chilena y en particular los capitales ingleses, los que componían el grueso de la inversión extranjera presente en Chile hasta 1914, año en que se inicia la Primera Guerra Mundial y con ella el declive de las potencias europeas.

Una de las principales consecuencias de la Gran Guerra fue el traspaso en el liderazgo de la economía mundial desde Inglaterra hacia Estados Unidos. Chile, un país que siempre ha dependido estructuralmente del mercado global, no escapó al efecto del triunfo aliado y desde la década del ’20 vio como se comenzaron a establecer fuertemente en la economía chilena una serie de inversiones norteamericanas, en primer lugar en la minería del cobre y después, progresivamente, en las diversas áreas de la industria nacional. De esta forma, las empresas de origen estadounidense aseguraron bajo su control los principales recursos naturales del país, proceso que complementaron con la internación de tecnología industrial inexistente en Chile.

En consonancia con lo expuesto más arriba, la influencia norteamericana no se limitó a la industria sino que también se instaló en el ámbito político a través del financiamiento de un gran número de políticas públicas emprendidas por los gobiernos de turno; en efecto, tras la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron en el principal centro económico del mundo y el resto de los países occidentales se vieron subordinados a su influencia y a la generosidad de sus programas de ayuda financiera.

Así, inmerso en este contexto político, Alessandri durante su primera administración fue asesorado por un grupo de economistas estadounidenses, conocido como la Misión Kemmerer y que recomendó la creación del Banco Central y la adopción del patrón oro para controlar la situación inflacionaria. Más adelante, en el periodo de los gobiernos radicales, se implementaron políticas industriales basadas en el New Deal impulsado por el presidente Franklin Délano Roosvelt y en la escuela neoclásica que fundó los principios del sistema económico mundial en Breton Woods, lugar en el que Estados Unidos y los países occidentales instauraron el Fondo Monetario Internacional.

Posteriormente, durante la segunda administración de Ibáñez, nuevamente una comisión de expertos norteamericanos (la Misión Klein-Sacks) fue consultada por el gobierno chileno en su afán por revertir la espiral inflacionaria que había elevado altamente los niveles de descontento social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com